Cataluña confina 2.261 grupos desde el inicio de curso

Los centros educativos catalanes han confinado desde el inicio de curso un total de 2.261 grupos escolares, un 3% de los que hay en el sistema, y de los que ya se han desconfinado 1.096, ha explicado este miércoles en rueda de prensa la secretaria general de Educación, Núria Cuenca, acompañada del de Salud, Marc Ramentol.

Se encuentran confinados este miércoles un total de 1.165 grupos, 26.353 alumnos y 1.433 profesionales educativos, y Cuenca ha señalado que esperan que en los próximos siete días se puedan desconfinar 900 grupos más.

La secretaria de Educación ha dicho que la valoración de las primeras cuatro semanas de curso es «positiva» y que, a su juicio, evidencian que las medidas tomadas eran las correctas y que la tendencia en los grupos confinados es a la disminución.

Cuenca ha defendido que las escuelas ayudan a la prevención, a cortar posibles cadenas de transmisión y a la transmisión de valores, pero ha dicho que no se puede caer en la relajación porque la situación epidemiológica en Catalunya no es buena: «Esta crisis la superaremos con las escuelas abiertas», ha remarcado.

El pico de grupos estables confinados se produjo a final de la tercera semana de curso, con alrededor de 1.300 grupos, y el de alumnos confinados también fue en esas fechas con unos 29.000 escolares.

El secretario de Salud ha explicado que durante las tres primeras semanas de curso se hicieron unas 100.000 PCR a personas del censo escolar, que se dividen entre las que se han hecho fuera de la escuela por casos sintomáticos o contactos estrechos no escolares y los realizados dentro del ámbito escolar, como en los cribados en centros.

Ha señalado que el patrón es que en todas las etapas educativas el porcentaje de positividad es inferior cuando se realizan los cribados en el ámbito escolar, por lo que ha sostenido que la escuela continúa no siendo una fuente importante de contagio: «Cuando buscamos dentro de las escuelas, encontramos muchos menos que fuera de las escuelas», ha añadido.

Tanto Ramentol como Cuenca han sostenido que, a tenor de los datos, no se está produciendo una mayor afectación en los institutos que en las escuelas.

Ramentol ha remarcado que más del 90% de positivos se están comunicando en las primeras 24 horas de realización de la prueba, y ha remarcado que Salud ha puesto en marcha un nuevo vehículo de comunicación de los resultados, a través de un SMS, para agilizar la comunicación, sobre todo, de los resultados negativos.