Inicio Noticias de Sociedad Mario Rodríguez (Greenpeace): «El reciclaje no funciona y el obstáculo es Ecoembes»

Mario Rodríguez (Greenpeace): «El reciclaje no funciona y el obstáculo es Ecoembes»

0
Mario Rodríguez (Greenpeace): «El reciclaje no funciona y el obstáculo es Ecoembes»

El director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, también respondió a nuestras preguntas sobre qué es realmente Ecoembes. Sus aclaraciones dejan claro que la entidad que presuntamente recicla nuestros desperdicios no es lo que parece, al igual que confirma el informe internacional de Changing Markets. Si el diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, considera que Ecoembes es perjudicial para la economía circular, el director de Greenpeace no se queda atrás y califica a la empresa de ser el «el principal obstáculo» para el sistema de reciclaje en España.

La entrevista completa, que se publicará en MONCLOA.COM en los próximos días, no deja lugar a dudas: Ecoembes no es lo que parece a simple vista, tal y como han detallado tanto el diputado como el director de Greenpeace con la suma del último informe internacional que señala directamente a Ecoembes como un problema para la economía circular. En este avance, Mario Rodríguez aclara que la empresa que tiene por objetivo reciclar los residuos plásticos en España no lo hace como debe. O al menos tan solo lo realiza con poco más del 20% de los residuos.

Para Rodríguez, es necesario hacer una auditoría a Ecoembes porque no se sabe muy bien cómo realiza el proceso de reciclaje. Desde el momento en el que un ciudadano arroja al contenedor amarillo un residuo plástico, su futuro es todo un misterio para los españoles. Lo que sí sabe Mario es que todos los plásticos cuyo diámetro no es superior a 10 centímetros no son reciclados, porque los agujeros de la red que usa esta empresa equivalen a esa medida.

Esto es solo un detalle, pero cada vez son más las voces que elevan el tono para acusar a Ecoembes de presuntas irregularidades. Para Mario Rodríguez, es evidente que al menos no están haciendo su trabajo como deben y le escandaliza el hecho de que todas las grandes empresas envasadoras usen la tapadera de Ecoembes (que nació como fruto de una normativa que buscaba ahondar en los procesos de reciclaje) para no responsabilizarse de su obligación de promover una economía circular. Algo que detalla en el vídeo.

A todo esto hay que añadirle la incógnita revelada por Rodríguez en la entrevista de por qué hay residuos plásticos españoles que han aparecido en países extranjeros. Una realidad que lleva tiempo sin ser investigada en España y que organizaciones como Greenpeace llevan tiempo denunciando. ¿Es Ecoembes el agente verde que pretende? Para los expertos entrevistados por este medio, no.

La entrevista completa detalla lo que Mario Rodríguez deja ver en este fragmento del vídeo: que el informe internacional ha reforzado lo que desde Podemos y Greenpeace llevan tiempo denunciando. Ecoembes es un monopolio (pues no hay otra empresa que pueda competir con esta asociación en este tema vital) y como tal parece que, según el criterio de López de Uralde y Rodríguez, usa su fuerza para presionar a todo aquel que amenace con introducir nuevos sistemas de reciclaje. Pero parece que esto está a punto de cambiar.