Inicio Noticias de Política Noticias de Sumar López de Uralde: «Ecoembes es un obstáculo para la economía circular»

López de Uralde: «Ecoembes es un obstáculo para la economía circular»

0
López de Uralde: «Ecoembes es un obstáculo para la economía circular»

Al diputado de Unidas Podemos y exdirector de Greenpeace Juan López de Uralde no le ha sorprendido el resultado del informe internacional de Changing Markets que cita a Ecoembes. En este escrito detallado se expone que Ecoembes es una empresa que no colabora con el reciclaje, más bien todo lo contrario, a pesar de que sea su única razón de ser. ¿Cuánto se recicla en España? ¿Se hace correctamente? Estas preguntas ha intentado responderlas López de Uralde, pero las respuestas no son tan alentadoras como deberían.

En una entrevista conjunta realizada en MONCLOA.COM, el diputado responde a todas las claves sobre qué es y en qué consiste Ecoembes. Para López de Uralde está claro que esta peculiar sociedad anónima sin ánimo de lucro tras la cual se encuentran grandes empresas envasadoras no es lo que parece. «Ecoembes no es el agente verde que pretende ser, sino que más bien es un obstáculo a una verdadera política de economía circular», ha detallado el diputado.

Este vídeo es un adelanto de la entrevista conjunta a la que también ha acudido el actual director de Greenpeace, Mario Rodríguez, en la que ambos desgranan las claves de lo que es realmente Ecoembes, una asociación cuyos directivos cobran sueldos estratosféricos (además de que presenta algún problema con Hacienda) y que según un informe internacional es más bien un obstáculo para el reciclaje.

«Parece que nadie es profeta en su tierra», ha comentado López de Uralde en referencia al informe. Desde Greenpeace, Equo e incluso Unidas Podemos llevan tiempo denunciando que Ecoembes es un obstáculo para «la economía circular». Pero también lo es para otros asuntos, según el criterio de estos dos invitados, como es el caso de los sistemas de devolución, depósito y retorno (SDDR).

El informe ataca a Ecoembes y detalla que efectivamente no es lo que parece, y ni mucho menos un agente verde, como se vende desde la propia asociación sin ánimo de lucro. Pero también se detalla que es un obstáculo para una economía circular y que incluso ha «presionado a comunidades autónomas», tal y como asegura el diputado de Unidas Podemos, para que no se instalen sistemas de devolución, depósito y retorno.

López de Uralde también ha adelantado en la entrevista en exclusiva para MONCLOA.COM que su partido quiere impulsar nuevas formas de reciclaje e insertar en España nuevos sistemas que permitan que el bajo porcentaje de envases reutilizados se incremente considerablemente. Pero mientras Ecoembes ejerza la fuerza que tiene «como monopolio», es difícil, según el criterio de los expertos.

En cualquier caso, en las próximas semanas se emitirá la entrevista completa con la opinión de López de Uralde y de Mario Rodríguez, dos activistas que han luchado durante años por mejorar el sistema de reciclaje en España, que actualmente arroja cifras lamentables, que oscilan entre el 25% y el 38% de material reciclado. Casi nada.