El PSOE y varios miembros del Gobierno han acusado este jueves al PP, Ciudadanos y Vox de actuar como Franco al retirar la placa en la fachada de la vivienda en la residió Francisco Largo Caballero, y además, haberlo hecho «sin informe histórico» y «sin los trámites preceptivos».
«Así lo hacía Franco», ha denunciado el PSOE en un mensaje que ha difundido a través de su cuenta de Twitter, y en línea con las críticas lanzadas también por muchos dirigentes socialistas y varios miembros del Gobierno, como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, o la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, encargada de la Memoria Democrática.
«SOMETIDOS A VOX»
Según Ábalos, el PP y Ciudadanos, «sometidos a Vox», han cometido «un acto de ignominia frente a la historia», al «criminalizar e invisibilizar a las víctimas, como el cruel dictador». «Borraron versos de Miguel Hernández y arrancaron 3.000 nombres de víctimas de un memorial. Hoy retiran la placa de Largo Caballero», ha denunciado.
Por su parte, la vicepresidenta Calvo ha sentenciado que el Ayuntamiento de Madrid ha perpetrado «el atentado contra la memoria de Largo Caballero auspiciado por Vox», y ha acusado al PP de asumir «los dictámenes ideológicos de la ultraderecha al destruir su placa. «Pero sólo demuestra que la Ley de Memoria Democrática es hoy más necesaria que nunca», ha apostillado.
La retirada de la placa es uno de los puntos aprobados en una moción de Vox, respaldada por PP y Cs en el último Pleno, así como la eliminación de las denominaciones dedicadas a Largo Caballero e Indalecio Prieto en el callejero de la capital.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ya ha anunciado este jueves que su grupo llevará a los tribunales la retirada de la placa en la fachada de la vivienda en la residió Francisco Largo Caballero, en el distrito de Chamberí, si no cuenta con un acuerdo firme de la Junta de Gobierno o del distrito.