¿Qué pasaría en España si no existiera Felipe VI ni la Casa Real?

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la figura de Felipe VI, contra la que han cargado diferentes políticos en el Congreso, como ha sido el caso de Alberto Garzón. La Casa Real está más debilitada que nunca y eso lleva a pensar en qué sucedería si cae la monarquía en España.

En el caso de que no existiese Felipe VI ni la Casa Real, el sistema político del país sufriría cambios notables, aunque para los ciudadanos podría no haber tantos cambios. Te contamos cómo sería España en ese caso si no existiese la institución.

4
LA ELECCIÓN DEL JEFE DEL ESTADO SIN FELIPE VI

LA ELECCIÓN DEL JEFE DEL ESTADO SIN FELIPE VI

En el caso de que no existiese la Casa Real ni la figura de Felipe VI como rey de España, habría que elegir a una persona que ejercería como Jefe de Estado. Esta sería sometida a votación, pero como hemos mencionado, esto no garantiza en todos los casos que exista democracia.

Un claro ejemplo es lo que ocurre en otros países como Venezuela, Cuba o Corea del Norte, repúblicas de partido único en las que sus dirigentes están muy alejados de un régimen democrático; aunque hayan sido elegidos por sufragio universal.

En una república, es habitual que el presidente sea perteneciente a alguno de los partidos que forman parte del sistema. Esto genera un problema y es que es probable que dé prioridad a sus ideas políticas y a las propuestas de su partido. Esto es muy diferente a lo que ocurre con Felipe VI, que es independiente a una ideología política.