jueves, 8 diciembre 2022 20:39

¿Qué hacer cuando pierdo la información de mi móvil u ordenador?

Cada vez dependemos más de la tecnología y, sobre todo, del ordenador y del teléfono móvil. Se trata de aparatos sin los que ya no podemos concebir nuestro ocio y que abarcan cada vez más funcionalidades, especialmente el teléfono. ¿Quién hubiese dicho hace apenas 15 años que a través de un terminal móvil podríamos ver una película, hacer fotos de nuestra familia o consultar nuestra cuenta bancaria?

Además de para el ocio, el ordenador y el teléfono móvil son también herramientas imprescindibles de trabajo. Guardamos en ellos documentos importantes, documentos contables y agendas de trabajo, así como todos nuestros contactos.

El teléfono móvil y el ordenador son, en definitiva, herramientas imprescindibles en nuestro día a día, en las que confiamos para nuestro hasta el punto de depositar en ellos ingentes cantidades de datos, que incluye información personal.

Por eso, en paralelo al uso cada vez más intenso de los móviles y los ordenadores ha crecido también la importancia de la seguridad informática. Si tenemos en nuestro móvil información tan sensible y personal, poder recuperarla en caso de daño, pérdida o sustracción se convierte en una necesidad de primer orden. Para eso existen los especialistas en recuperación de datos.

Especialistas en recuperación de datos, un servicio especializado

Hasta no hace muchos años, si se estropeaba el disco duro, mala suerte. Toda la información que en él se contenía se perdía para siempre. Si acaso, podía recuperarse volviendo a copiar los archivos, si alguien disponía de ellos o había tomado precauciones. De ahí, las famosas copias de seguridad que siempre se aconsejaban, pero que no todos realizaban.

Poco a poco, fueron introduciéndose nuevos dispositivos, como los discos duros externos. Con ellos también aparecieron nuevos tipos de daños: ya no era necesario un fallo “interno”, sino que podíamos perder la información de un disco duro tras una caída contra el suelo, o porque le cayera un líquido encima.

Afortunadamente, también se fueron desarrollando las técnicas para recuperar la información, y hoy existen especialistas en recuperación de datos. Se trata de técnicos e ingenieros informáticos cuya especialización y función principal es recuperar los datos de equipos informáticos, discos duros externos o teléfonos móviles aparentemente irrecuperables. Hay que tener en cuenta que los datos no desaparecen a menos que se sobreescriban o se destruya a conciencia el soporte.

Sin embargo, la recuperación de datos exige de una alta especialización y cualificación. Muchas personas pueden abrir un ordenador, pero sin la cualificación y las herramientas adecuadas, podrían agravar el daño. Por eso, lo recomendable es confiar en profesionales especializados.

Además, este tipo de empresas cuentan con laboratorios equipados con la última tecnología para la recuperación de datos y stocks de repuestos actualizados para gestionar la reposición de piezas y periféricos.

Otro motivo para buscar la máxima profesionalidad antes que supuestos técnicos amateur es la confidencialidad. Al contar con los servicios de una empresa reconocida, la empresa o el particular se aseguran de que sus datos son tratados como lo que son: información personal y por lo tanto, absolutamente confidencial.

Este tipo de empresas ofrecen además un proceso estándar rápido y seguro. Son capaces de ofrecer un diagnóstico gratuito en 24 horas y algunas incluso se comprometen a no cobrar por el servicio si no logran el objetivo de recuperar los datos.