Las mentiras de ‘The Social Dilemma’ según Facebook

No todo en esta vida es ‘Las Islas de las Tentaciones’, otros también tienen inquietudes sobre lo que está pasando en el mundo y por eso no han dudado en ver el documental ‘The Social Dilemma’. Un reportaje emitido por Netflix hace unas semanas y que ahora mismo está en el centro de la polémica. Un documento donde se explica cómo las redes sociales hacen funcionar sus algoritmos para crear necesidades en el usuario. Ante esto, Facebook se ha dado por aludida y ha salido a contar las mentiras.

El resumen de esta cinta es que las redes sociales crean en nosotros en el usuario que les lleven a pasar más tiempo online utilizando sus productos y servicios, lo que significa más ingresos económicos. En el documental van saliendo diferentes extrabajadores de empresas como Facebook, Google, Twitter, etc que cuentan cómo son las formas de actuar de las redes para crear estas necesidades en los usuarios.

¿Qué es The Social Dilemma?

¿Qué es The Social Dilemma?

93 minutos que te dejan perplejo ante la pantalla y con ganas de darte de baja en todas las redes sociales. Así es The Social Dilemma, o como se ha traducido al castellano, El dilema de las Redes Sociales. Un reportaje dirigido por Jeff Orlowski y que ya se puede ver a través de la plataforma Netflix, siendo ahora mismo uno de sus productos estrellas.

¿De qué va? Pues según su sinopsis, “los maestros de la tecnología han ideado una nueva forma de capitalismo, y la humanidad es ahora la materia prima de la que se alimentan las máquinas. Oculta, la poderosa inteligencia artificial que tiene como tarea captar nuestra atención está destruyendo las normas sociales impuestas, poniendo en riesgo la verdad y la democracia”. Así es como definen a las redes sociales.

La polémica de The Social Dilemma

En la cinta van pasando antiguos empleados de empresas relacionadas con las redes sociales como Facebook, Google, Pinterest, Twitter… desvelan secretos la forma de trabajar en estas compañías. El vídeo es una explicación de nuestra forma de actuar en las redes y donde en los últimos 10 minutos construyen una razón devastadoramente efectiva para desconectar de todas las redes sociales.

Una historia sobre el hecho de ser conscientes de que las redes sociales nos condicionan, y sobre el porqué, que es lo más importante. La mayoría de las empresas no han querido dar una respuesta, pero Facebook sí que se ha dado por aludida y ya ha mandado una nota de prensa donde analiza las mentiras de The Social Dilemma.

Facebook responde a las acusaciones

Facebook responde a las acusaciones de The Social Dilemma

La película va lanzando diferentes acusaciones. Una de ellas es que Facebook y otras redes sociales elaboran nuevas funcionalidades y herramientas pensando sobre todo en «enganchar y retener» a los usuarios. Pues bien, la empresa de Mark Zuckerberg asegura que construye sus productos para crear valor, no para que sean adictivos.  

Y recuerda que en 2018 cambió el algoritmo que ordena las novedades en el feed de los usuarios para dar más peso a sus relaciones familiares y sociales que a los vídeos virales, por ejemplo. Además asegura que trabaja con profesionales en salud mental y psicólogos para conocer el impacto de sus servicios en los usuarios.

El dinero que gana Facebook

El dinero que gana Facebook

The Social Dilemma descubre según su opinión que Facebook gana una gran cantidad de dinero vendiendo tus datos. Pues bien, según la red social eso es mentira. “Tú no eres el producto. Facebook obtiene dinero de la publicidad y por eso es gratuita», así de rotundo se muestra en su defensa.

No ponen en duda de que obtienen información de dónde te encuentras y de gustos, dependiendo a las publicaciones que des, pero niegan que pueden identificar a una persona en concreto, por lo que, según Facebook, «tú no eres el producto», tal y como se defiende en el documental. Y es que la ley de privacidad siempre ha estado en entredicho con Facebook.

Información a terceros desde Facebook

Información a terceros desde Facebook

El documental dirigido por Orlowsky no duda en afirmar que Facebook permite a empresas de terceros enviar y acceder a información sensible de los usuarios, como su historial clínico. Y esto ocurre sobre todo cuando te descargas segundas aplicaciones. Como por ejemplo, juegos, radares o programas para editar imágenes.

Pues bien, nada hay de eso, según Facebook. “Hemos hecho mejoras para asegurar la seguridad de los datos”. E insiste en que el último año ha realizado considerables mejoras a la manera en la que se tratan los datos en la plataforma. Eso sí, de los problemas de privacidad que ha tenido, y que han sido reconocidos, no dice ni mu.

Facebook interfiere en las elecciones

Facebook interfiere en las elecciones

Uno de los temas más escabrosos que trata el documental es que las redes sociales pueden influir en tu decisión a la hora de votar en las elecciones. En este caso, Facebook entona su mea culpa y asegura que es cierto cometieron errores en 2016. Pero como de los errores se aprenden, han trabajado para evitarlo.

De esta forma, evitan que personas con intereses ocultos puedan interferir en las elecciones que se celebran democráticamente en cualquier parte del mundo. Dicen que hasta el Gobierno quiere controlar WhatsApp para saberlo todo sobre nosotros. Esto es cierto que deja en mal lugar a los ciudadanos, ya que ¿dónde queda la voluntad propia de las personas? ¿Tú votas influenciado por lo que ves y oyes en las redes?

Algoritmos en beneficio de la empresa

Algoritmos en beneficio de la empresa

Ya sabes que los famosos algoritmos son los que determinan que nos salga una publicidad o una información en nuestra red social. Pues bien, Facebook afirma que: “El algoritmo no es malo. Hace que el contenido de la red social siga siendo útil y relevante”. Pero nunca llegue pagando por empresas. Lo curioso es que no duda en afirmar que otras empresas también lo hacen y aquí menciona a Netflix, autora del documental.

Sea como sea, está claro que la lucha de Facebook y el documental The Social Dilemma sigue en marcha. En las redes sociales, como no, hay tendencias a favor y otras en contra. ¿En qué lado de la balanza te sitúas tú?