Cómo hacer unas papas arrugás clavadas a las de Canarias

España presenta una variedad increíble de platos típicos conocidos internacionalmente. Pero la mayoría de ellos tiene un origen regional, como el caso de las papas arrugás canarias, el plato más conocido junto con su famosa salsa mojo picón. Por eso te vamos a mostrar cómo hacerlas en tu casa para que te queden clavadas a las que hacen los canarios en las las Islas Afortunadas.

Y es que la riqueza gastronómica regional es un patrimonio español impresionante. Cuando vienen a visitarnos, están deseando probar la paella valenciana, el cocido madrileño, la fabada asturiana, el gazpacho andaluz o el pulpo a feira gallego. Pero toca ver las papas arrugás y darte un buen homenaje canario para hacer más llevaderos estos tiempos de crisis y de restricciones.

De dónde proviene el nombre de ‘papa’

papas arrugás

La palabra papa, es la que usaban los chechua para definir a este tubérculo, aquí se conserva el nombre originario, al igual que en Sudamérica, mientras que en la Península se llama patata, que deriva de batata.

Aquí también se conserva el nombre de batata, mientras que en otros sitios se le llama boniato. La papa es fundamental en la gastronomía canaria, gracias a ella se han sobrevivido épocas de hambruna y forma parte de la mayoría de nuestros platos. Forma parte del ADN canario, en definitiva.