jueves, 17 junio 2021 08:17

Marbella reinvierte la iluminación navideña en 350 euros para comercios

No son pocas las ciudades españolas que ya han instalado las luces de Navidad en las calles principales de sus poblaciones. En agosto, ciudades como Valladolid o Vigo aprovecharon para adelantar todo lo posible la tramitación de los contratos y la instalación. Y todo con unas fiestas que se van a mantener en el aire hasta el mismísimo día 22 de diciembre. La actual crisis sanitaria marcará las Navidades de este extraño 2020, con miles de empresarios que miran a diciembre como una última tabla de salvación. El Ayuntamiento de Marbella ha optado por una vía diferente: reinvertir parte de la iluminación navideña en una ‘ayuda’ de 350 euros para el comercio.

Para otros muchos, las partidas de las luces de Navidad estarían mejor invertidas en temas sociales que en este tipo de ‘bonos políticos’. ¿Son un gasto o una inversión? ¿Consumirían los españoles lo mismo en la campaña navideña? Si no hay campaña de Navidad por las limitaciones a las reuniones sociales, ¿tiene sentido aumentar los presupuestos?

LUCES DE NAVIDAD: ¿AUMENTAR EL GASTO O DARLE OTRO DESTINO?

A medida que se acercan las navidades, aquellas ciudades y poblaciones de entidad que aún no han avanzado la puesta de las luces de Navidad, mueven sus fichas. Algunas, como Marbella, con polémica. En la actual crisis económica y sanitaria, hay quienes se rasgan las vestiduras si los ayuntamientos optan por incrementar lo más mínimo el presupuesto destinado a la iluminación.

Así, desde el grupo socialista del municipio, en la oposición, han clamado contra el aumento de 80000 euros en unos presupuestos que, además, apuntan, llegan tarde para la instalación. La población malagueña destinará 757.000 euros al gasto en luces e instalación, según los socialistas. La oposición, sin embargo, pide al consistorio que una parte de ese gasto se destine a causas sociales: “No entendemos que se vayan a gastar más dinero en luces de Navidad, mientras muchas personas están teniendo problemas para llegar a final de mes, afrontar el pago de alquileres, hipotecas y recibos de luz y agua”, apuntan.

Ante estas quejas, los propios comerciantes de Marbella han salido al paso para recordar al PSOE marbellí que precisamente ellos están ahogados, con gastos no solo como ciudadanos de calle sino con los propios de su actividad (autónomos, luz de los comercios, stocks, alquileres, y un largo etcétera). Para el comercio, la campaña de Navidad puede ser la última oportunidad de salvar el negocio y no tener que cerrar. Especialmente en el comercio de barrio, que es precisamente le que más hay que fomentar en las actuales circunstancias: sin aglomeraciones, limitando la exposición y dando vida a los barrios.

100.000 EUROS SOLO PARA LA ILUMINACIÓN Y 700000 PARA UNA AYUDA AL COMERCIO

Como respuesta a las críticas de la oposición, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha presentado a bombo y platillo su medida de choque: destinará solo 100000 euros a las luces de Navidad, y el resto lo convertirá en un concurso de decoración navideña. Según su plan, los 2000 comercios que pueden presentarse como máximo al concurso recibirán cada uno 350 euros de ‘aguinaldo’. Los ganadores, por supuesto, obtendrán mayores premios (3000, 2000 y 1000 euros, respectivamente primero, segundo y tercero).

Para muchos comerciantes, aunque agradecidos que se les tenga en cuenta, es insuficiente para la situación que están atravesando.

MARBELLA NO ES LA ÚNICA EN AUMENTAR EL PRESUPUESTO EN LUCES DE NAVIDAD

Si bien la polémica ha saltado en Marbella, otras muchas localidades en toda la geografía española se viene enfrentando a este dilema en las últimas semanas. A punto de entrar en noviembre, uno de los meses más tristes del año, municipios como El Puerto en Cádiz también han optado por incrementar las partidas presupuestarias para animar a sus ciudadanos en unas celebraciones que este año presumiblemente serán más tristes. Así, desde IU denunciaban que el Consistorio había subido el presupuesto un 43%, que en la actual situación económica de la población, califican de excesivo e injustificado.

En Madrid, este año, más de un millón de luces led engalanarán el Jardín Botánico en Navidad. Málaga y Vigo, las dos principales ciudades españolas en cuanto a iluminación también han optado por más iluminación y propuestas para animar el consumo.