Ni ‘Halloween’ ni Navidad: Madrid se queda sin fiestas

  • Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que entre este martes y miércoles se tomará la decisión acerca del cierre perimetral de la región.
  • Ignacio Aguado se ha mostrado partidario del cierre de la Comunidad de Madrid. 
  • En cuanto a las Navidades, Ayuso ha declarado que estamos ante una situación incierta y desagradable.
  • Desde que el domingo se anunciara el nuevo estado de alarma la población se ha estado preguntado qué podía y qué no podía hacer. Y es que, al ser cada comunidad autónoma la que tiene las competencias, no han quedado muy claras las restricciones. En vísperas del puente de Todos los Santos, muchos han considerado la opción de irse de la capital. Ante este posible éxodo de madrileños y residentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que entre este martes y miércoles se tomará la decisión acerca del cierre perimetral de la región. “Tal y como está ahora mismo el virus en Madrid sí que podríamos seguir abiertos porque ya estamos en unas cifras como a finales del mes de agosto” ha afirmado Ayuso. También ha señalado que “hay que ser humildes con este virus” haciendo referencia a que no hay que relajarse y que prevalecerá la decisión de los sanitarios sin descuidar “el daño económico y moral”.

    Por su parte, Ignacio Aguado se ha mostrado partidario del cierre a lo que Ayuso ha respondido que prefiere tratar estos temas dentro del seno del Consejo del Gobierno y “no trasladarlo de fuera a dentro”. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha alegado que se trata de “decisiones muy complejas” ya que se vulneran libertades fundamentales además de tener un impacto devastador en la economía que considera, “está muy tocada”. «No olvidemos que es el sector público el que arremete contra el privado y el que le dice a una tienda, a un comerciante, a un autonómico cómo tiene que ir, si abrir, si cerrar, etc.», ha apuntado.

    Ayuso también se ha referido a lo doloroso que sería para muchas personas no poder asistir al cementerio a “acercarle unas flores a un familiar que, incluso, han podido perder este año” al ser el 1 de noviembre el Día de Todos los Santos. «Esto es dolorisísimo» por ello hay que ser «muy sensible» a la hora de tomar decisiones” ha establecido la presidenta de la Comunidad de Madrid. La mandataria también ha pedido disculpas a los ciudadanos por la incertidumbre que las autoridades hayan podido ocasionar y ha asegurado entender por lo que están pasando. Ha aprovechado para criticar al Gobierno central y defender la gestión que estaba llevando a cabo su equipo en Madrid: “la Comunidad de Madrid tenía un plan que estaba funcionando pero después se generó un caos normativo” en alusión al Gobierno central.

    “Ahora creo que ha llegado el momento de dejar a la autonomía de Madrid tomar sus pasos pero siempre siendo conscientes de que formamos parte de un mismo país y todo esto que vayamos a decidir en las próximas horas es fruto del consenso de muchas personas, no solo de opiniones, sino de criterios que nos den la certeza de que tomemos la decisión que tomemos es la mejor para la salud y la economía” ha sentenciado.

    La Navidad, en peligro

    En cuanto a la incógnita que rodea a la Navidad, la jefa del Ejecutivo autonómico ha reconocido que se está ante una situación “muy incierta y desagradable”, que no puede más que lamentar, en la que se toman las medidas “en función de cómo evolucione la pandemia” por lo que saber ahora qué situación se tendrá en Navidades es algo que ve “lejos”.

    Ayuso ha abogado por continuar con su política de compra de test e intentar llevarlos a “todos los rincones posibles”, como pueden ser las farmacias o las clínicas odontológicas. A su parecer, lo más fácil sería “cerrarlo todo” pero lo considera “un fracaso”. “La decisión es difícil y mi compromiso es tomar la menos mala, la menos perjudicial”, ha terminado.