Artadi sobre los PGE: «No estamos en el no a todo ni en un sí acrítico»

La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha advertido este lunes de que no están «en el no a todo ni en un sí acrítico» a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sin aclarar si sus cuatro diputados en el Congreso presentarán una enmienda a la totalidad a unas cuentas que, hasta el momento, consideran insuficientes.

Así se ha manifestado en rueda de prensa telemática después de que el PDeCAT haya anunciado este mismo lunes que sus cuatro diputados, que conviven con los de JxCat en el Grupo Plural del Congreso, no enmendarán a la totalidad los PGE.

Según Artadi, no se sienten condicionados por lo que hagan otras formaciones y ha asegurado que en todas las decisiones que toman piensan sólo en el bienestar de los catalanes.

«Nuestras decisiones son coherentes con lo que decimos. Sin regalar votos gratis a cambio de nada, sin hacer sí acríticos sólo por salir en una foto», ha sostenido.

En su opinión, el comportamiento de JxCat ya se evidenció en la votación de la prórroga del estado de alarma, en el que se abstuvieron frente al voto a favor de los diputados del PDeCAT, y ahora quieren ver si mejora la actitud del Gobierno ante los PGE.

Para Artadi, hay que comprobar si el Ejecutivo central tiene voluntad de negociar un texto que, a su juicio, incumple en materia de inversiones, aumenta el presupuesto de la Casa Real e incrementa también las cotizaciones de los autónomos, entre otros muchos aspectos.

«Los votos gratis no sirven de nada», ha exclamado Artadi, que también ha reclamado al Gobierno que decrete la necesidad de frenar los desahucios y los cortes de suministros a las familias vulnerables durante el estado de alarma.

Son medidas que JxCat recogió en las enmiendas que presentó al decreto y que Artadi ha calificado de «legales y posibles», y que considera que PSOE y Unidas Podemos deberían apoyar.

«Cualquier desahucio que se produzca será exclusivamente responsabilidad del Gobierno que ha decidido no pararlos. Y de los partidos que han votado acríticamente a favor del decreto de estado de alarma», ha avisado.

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Sobre las consecuencias de la operación de la Guardia Civil por un presunto desvío de fondos para financiar al proceso independentista, Artadi ha anunciado que este martes registrarán en el Congreso una petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la «persecución y espionaje de partidos y la consecuente filtración de parte del sumario» que se está produciendo.

También ha lamentado que Marlaska no haya dado explicaciones ante la «indecencia» de bautizar la operación con el nombre de Volhov, una batalla en la que la División Azul luchó al lado del ejército nazi.

«O bien Marlaska o el Gobierno no controla qué hace y de qué manera trabaja la Guardia Civil, o es consciente y lo tolera, y por tanto es cómplice de la represión contra el independentismo», ha apuntado.