Cómo mejorar tu seguridad si trabajas en la nube

La famosa nube, el ciberlugar donde almacenamos todos nuestros datos, es uno de los mejores inventos que se ha hecho en los últimos años. Tanto a nivel particular como en las empresas. Es idóneo para poder guardar documentos, archivos, fotos, vídeos con la tranquilidad de saber que no lo vas a perder. Ahora bien, no siempre es así. Y por eso te vamos a dar una serie de consejos para mejorar la seguridad si trabajas con ella.

La limitación de espacio físico y la gran cantidad de datos que tenemos hacen que, en la actualidad, esta opción sea la preferida para la mayoría de las empresas. Esto permite el acceso desde diferentes dispositivos que dispongan de conexión a internet. Eso sí, hay que tener cuidado y seguir estos pasos para mejorar la seguridad.

Consejos de seguridad para trabajar en la nube

Consejos de seguridad para trabajar en la nube

Ahora mismo hay que mantener a salvo todos los archivos y documentos almacenados que tenemos en la nube. Y claro, los piratas informáticos no bajan los brazos. Por eso, hay que mantener alta la seguridad para evitar los ataques. Estos riesgos hay que tenerlos en cuenta. Te vamos a dar algunos consejos para aumentar la seguridad y protección de los datos.

La seguridad en la nube es una de las principales preocupaciones de empresas y particulares que utilizan el cloud computing.  Por eso tienes que seguir estos consejos para mejorar la seguridad si trabajas en la famosa nube.

Tener contraseñas de seguridad

Tener contraseñas de seguridad

La primera llave que tenemos para cerrar la seguridad de nuestra nube es la de las contraseñas. Nosotros ya te hemos explicado cómo tienen que ser para ponerles las cosas complicadas a los piratas. Por falta de conocimiento o por exceso de confianza, la mayoría de las personas eligen contraseñas que son fácilmente memorizables.

Aunque no lo creas, es recomendable emplear un tiempo en crear una contraseña segura. Por supuesto no hay que tener la misma para todos los diferentes espacios de Internet. Y por supuesto hay que cambiarlas de forma eventual. Por ejemplo, cada 6 meses. Es tan fácil como tener una libreta en casa e ir actualizando todos los datos.

Encriptar los datos de la nube

Encriptar los datos de la nube

Quizás la palabra encriptar puede sonar a profesionales de la seguridad informática. Pues no, no te preocupes. Es más fácil de lo que te piensas. Cualquiera puede encriptar los datos sin tener que tener un máster en informática o en ciberseguridad. Y es tan fácil como descargarnos una aplicación que nos permitan encriptar los documentos o archivos.

Hay que saber elegir bien el programa y hacerlo de manera correcta. Y es que si caen en otras manos, no podrán descifrar su contenido y ver cómo todos los resultados quedan al descubierto. Y como has visto no hace falta ser un experto en la seguridad de la nube.

La recuperación de los datos de la nube

La recuperación de los datos de la nube

Hay que analizar que tu proveedor de servicios garantiza la recuperación de los datos. Es decir, muchas veces se pierden los datos que tenemos en la nube, pero afortunadamente pueden recuperarse. La empresa de servicios en la nube con la que trabajes debe garantizarte la posibilidad de recuperar tus datos y tener un buen sistema de copias de seguridad.

Para ello lo que tienes que tener a mano es disponer de un buen sistema de backup en la nube.  Esto te ayudará a que puedas trabajar sin preocupaciones y sabiendo que tu información siempre estará a salvo. Esto hará  que puedas recuperar de una manera más sencilla la información en caso de que la necesites.

El nombre de la nube no da seguridad

El nombre de la nube no da seguridad

Muchas veces adquirimos una nube por el nombre. Pues bien, que sepas que no siempre el que tiene el mejor nombre es el que mejor trabaja. Ten en cuenta que no todos los servicios en la nube están indicados para empresas, ya que muchos tienen sus características propias. En muchos casos deben almacenar datos de clientes y que están sujetos a la protección de datos.

Tienes que pensar en la seguridad máxima para tu nube. No si pertenece a una marca importante. Aquí tienes un listado de las que puedes encontrar. Está comprobado que invertir en una seguridad de nube tiene más beneficios a largo plazo y ya no tendrás que temer por la posible pérdida de datos.

Administración de los accesos de seguridad a la nube

Administración de los accesos de seguridad a la nube

Vamos con otro consejo para mejorar la seguridad de nuestra nube. Ahora lo que vamos a hacer es evitar posibles filtraciones de información. Para ello es fundamental que solo una persona conozca los datos de acceso. No es bueno que una misma empresa sean varias personas las que tengan acceso a esta información.

Es muy frecuente que se pueda entrar desde diferentes dispositivos, lo que aumenta la exposición de esos documentos. Por lo tanto, a través de esta seguridad en la nube, se debe determinar quién puede acceder y desde dónde. No es cuestión de confianza, sino de pensar que mejor que lo que haga tu mano izquierda no lo sepa la derecha.

Revisa las condiciones de uso de la nube

Revisa las condiciones de uso de la nube

La letra pequeña también cuenta. Ahora mismo son muchos de los servicios que se usan para alojar información en la nube y que cuentan con condiciones de uso que no son revisadas a conciencia por sus usuarios. Y es que cuando se instala una aplicación de estas características, se suelen aceptar sus condiciones sin haberlas leído. Esto puede provocar un error.

Por otro lado, En cualquier equipo que se vaya a utilizar, ya sea un ordenador, smartphone o Tablet, debe instalarse un software que permita su defensa ante una eventual brecha de seguridad. Y es que estos pequeños detalles son los que pueden provocar un caos en la seguridad de nuestra nube. Lo mejor es curarse en salud y hacer estas cosas.

Desde los móviles

Desde los móviles

Somos muchos los que accedemos a la nube desde nuestro teléfono móvil. Es la gracia de poder acceder a todos los datos aunque estemos fuera de casa. Pues bien, los móviles que disponen de tecnología 3G o 4G pueden producir un importante consumo de datos si acceden a los servicios de almacenamiento en la nube de manera involuntaria.

Pero lo más importante es que tienes que extremar las precauciones para que los datos de acceso no sean usurpados por personas ajenas a la organización. Ya sabemos que los smartphones tienen muchas puertas abiertas a la inseguridad.