Este sería el precio de la vacuna de Pfizer en España

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad” decía el Dr. Albert Bourla, presidente ejecutivo de Pfizer, la farmacéutica estadounidense que acaba de anunciar que la vacuna que están preparando contra la Covid-19 podría estar lista antes de final de año con una efectividad de más del 90%.

Lo cierto es que el trabajo contrarreloj de Pfizer y la alemana BioNTech, que se encuentra en fase III es prometedor. La esperanza de la eficiencia y uso de la vacuna a corto plazo ha hecho no sólo que millones de personas en todo el mundo hayan mostrado su optimismo, sino que también lo han hecho los mercados. En España, el Ibex 35, por ejemplo, ha experimentado la mayor subida de una década.

Aunque, insistimos, en que todavía falta validar los datos de la vacuna de Pfizer, pues la farmacéutica apenas ha dado datos de su desarrollo. Si parece claro que para que la vacuna sea eficaz contra la pandemia, esta debería administrarse a gran parte de la población. Como ya sabemos, el tratamiento consiste en dos dosis, lo que multiplica severamente los costes de esta (especialmente por la logística y la administración).

Asimismo, otro factor determinante de esta vacuna es que para su conservación requiere temperaturas muy bajas (entre -70 y -80º). Esto implica una gran complejidad de almacenaje y distribución, especialmente en países subdesarrollados. Y por supuesto, todo esto se reflejará en el precio que los Estados tengan que pagar por la vacuna.

Sea como sea, y antes de que la Unión Europea se haya manifestado al respecto del reparto, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa ha «calculado» que a nuestro país le corresponderían unos 20 millones de vacunas. Teniendo en cuenta que se necesitan dos dosis de la vacuna, esto se traduce en que España podría vacunar a 10 millones de personas.

Atendiendo a las fechas que Pfizer ha comunicado, Illa cree que España podría iniciar la primera fase de vacunación a principios de año. A partir de aquí, la segunda dosis sería entre abril y mayo. Por eso, el Gobierno ha puesto la fecha del fin del estado de alarma para mayo. Se cree que en ese momento se administrará la segunda dosis de la vacuna, y por lo tanto haya un porcentaje relevante entre nuestra población y la europea vacunada.

¿Cuánto costará la vacuna?

Respecto al precio que tendrá la vacuna, tanto la alemana BioNTech, como Pfizer, ya han aclarado no sólo que tendrá un precio por debajo de las tasas típicas de mercado, sino que su precio será distinto en función de los países y las regiones en las que se comercialice. En su momento, Pfizer fijó el precio máximo de cada dosis en torno a los 16 euros. En España, la vacuna será gratuita para la población y está por ver a quién van destinadas las primeras dosis. Será un grupo de expertos los que lo decidan. En términos generales, se vacunará en primer lugar a los grupos vulnerables – como personas mayores o las que tienen patologías severas y a los profesionales sanitarios.

Según palabras del Ministro Illa, no parece que la vacuna vaya a ser obligatoria. Se cree que esto no va a hacer falta gracias al sentido de la responsabilidad de la población. De hecho, se ha notado un incremento de entre el 30-40% en la vacuna de la gripe de esta campaña.

A pesar del rayo de esperanza que supone el anuncio de la eficiencia de la vacuna de Pfizer, todavía se tienen que dar algunos requisitos para que se inicie su distribución. Mientras tanto, el resto de laboratorios, tanto españoles como de otros países, no deja de trabajar en las suyas. Lo cierto es que, por primera vez en muchos meses, parece que hay motivos para el optimismo.