Cómo garantizar que TikTok sea seguro para los niños

TikTok ha llegado a nuestra vida como un huracán. Ha arrasado con todo. Y es que esos vídeos tan simpáticos en pocos segundos se han convertido en la locura. Y no solo para los mayores de la casa, sino también para los más pequeños. Y es que esta aplicación es una de las que más gusta entre los niños y niñas. Ahora bien, como siempre pasa con las redes sociales, hay que seguir unos consejos para garantizar la seguridad.

No todo es oro lo que reluce en las redes sociales. Somos conscientes de que hay un montón de peligros y circunstancias que pueden provocar trastornos entre los más pequeños de casa. Ya te hemos hablado de los absurdos retos virales que hay en TikTok, y que nunca, nunca, deben hacer los niños. Por eso, te decimos cómo garantizar que esta herramienta sea segura.

La revolución de TikTok

La revolución de TikTok

TikTok, junto a Zoom, se ha convertido en el gran triunfador de la pandemia. Si antes todo el mundo usaba Instagram para hacerse vídeos, durante el tiempo de confinamiento se puso de moda hacerse vídeos cortos y divertidos en esta red social de marca rusa. Los padres lo hicieron, y los hijos lo han copiado.

Y es que esta red social ofrece un montón de opciones divertidas que están llamando la atención de niños y niñas. El poder hacer un vídeo con otra voz, meter stickers o filtros que te hacen ser otra persona como el de Slit Scanning, han causado sensación entre los más pequeños de casa. Ahora bien, ya sabemos que usar redes sociales también tiene su peligro.

¿Es peligrosa para los niños?

¿Es peligrosa para los niños?

Esta red social ha cambiado mucho en los últimos meses. Si al principio nació como una aplicación para hacer karaoke, ahora se ha convertido en todo un referente para famosos y famosas que hacen un montón de vídeos divertidos. Y claro, cuando los niños lo ven, pues quieren ser como ellos.  

Sin embargo, TikTok tiene sus peligros. A través de filtros, repeticiones y diversos efectos que se aplican sobre fotos o vídeos previamente grabados, también a través de la propia app  de Tik Tok. Por eso, se ha demostrado que puede ser peligrosa para los niños. Nosotros te contamos las razones.

Razones por las que TikTok puede ser peligrosa

Razones por las que TikTok puede ser peligrosa

Como todas las redes sociales, TikTok tiene una serie de peligros. En primer lugar, es tan divertida que puede crear adicción. Por eso tenemos que vigilar que no se pase todo el día viendo estos vídeos que suelen enganchar. Como tiene Me Gustas y Comentarios, eso ya sabemos que puede causar traumas si no recibe corazones.

El mayor peligro de estas redes sociales es que es una fuente para depredadores sexuales adultos que buscan niños y niña. Ya se ha confirmado el aumento de este tipo de personas en la red. Además, se exponen demasiados datos de la vida personal, al mostrar imágenes caseras y del día a día.

TikTok aumenta la seguridad

TikTok aumenta la seguridad

Ante estas cosas, TikTok ha ido aumentando la seguridad en su app. Hizo cambios para “acomodar mejor a los usuarios más jóvenes”, aseguró la compañía en un comunicado. Así, los usuarios “son dirigidos a entornos apropiados para su edad”, no permitiéndoles a los más jóvenes compartir información personal.

Además, la apptiene limitaciones “extensas” en el contenido y la interacción del usuario para los menores. Son pequeños pasos que se van dando, aunque es cierto que en estos problemas, el papel de los padres es esencial. Por eso, tiene que primar la seguridad y el diálogo para hablar con los niños.

Filtrar comentarios

Filtrar comentarios

Además del diálogo, los padres también pueden usar algunas formas directas desde la aplicación de TikTok. Esta app tiene una función que permite filtrar los comentarios para que no se publiquen mensajes con ciertas palabras. Así puedes evitar palabras malsonantes o peligrosas.

El sistema de bloqueo automático de comentarios evitará que lleguen mensajes de spam y ofensivos, y mediante la activación del gestor de palabras clave podrás señalar qué términos están «prohibidos» .

Controlar el tiempo en TikTok

Controlar el tiempo en TikTok

También existe una opción para controlar el tiempo que pasan nuestros hijos en TikTok. Tienes que buscar entre los ajustes de privacidad la opción de «Gestión de tiempo en pantalla». Con ella, los padres pueden configurar estableciendo un periodo de entre 40 y 120 minutos. Eso ya depende de ti.

Cuando se cumple este tiempo, tiene una función que consiste en que la app se apaga por completo y solo puede encenderse cuando transcurre el día o si se activa de nuevo la sesión mediante una contraseña elegida por el padre. Una función muy útil. ¿Verdad?

Contenidos prohibidos

Contenidos prohibidos

En TikTok puedes poner en marcha una una función llamada «Modo restringido». Está situada en la sección de «Privacidad y Seguridad» y es como firewall o cortafuego para controlar los contenidos prohibidos.

De esta forma, la función se activa mediante una contraseña, aunque su utilización no garantiza el bloqueo de todos los contenidos inapropiados en todo momento. Por eso, hay que estar atentos a posibles comentarios que no son apropiados para los niños. Por último, en la pestaña «Seguridad» de la misma sección «Privacidad» también se pueden controlar otras funciones. De esta manera, y junto al sentido común, podemos evitar que nuestros pequeños estén en contacto con contenidos peligrosos.

Los retos peligrosos

Y como te decíamos antes, algunos retos que se realizan en TikTok, y que luego se convierten en virales, son de lo más estúpidos. Pero no es solo esto, además de ser tontos son muy peligrosos para la salud. Y ya más de un adolescente ha perdido la vida intentando realizar este tipo de acciones.

Te contamos algunos ejemplos. Por ejemplo, existe el reto prueba anima a los participantes a meterse en un saco de basura, dejando su cabeza fuera. Otro de ellos es el de aumentarse los labios de manera ‘casera’, un reto aún más peligroso que el anterior, porque se realiza con un pegamento muy potente. Como verás, retos absurdos que se han convertido en peligros para los niños.