La vacuna de la gripe, ¿esperanza contra el covid? La explicación que dejó KO a Ferreras

La noticia saltaba a las primeras planas de los medios digitales tan pronto se hacía público. Las televisiones han hablado sobre ello. Sin embargo, el que mayor sorpresa se ha llevado ha sido Antonio García Ferreras en su espacio Al Rojo Vivo, de LaSexta. Como viene siendo habitual en el programa matinal del experimentado periodista, para aclarar todo lo que tiene que ver con la parte científica del virus covid-19, invitó a Graziella Almendral, directora del programa de televisión digital especializado en divulgación de ciencia e investigación ‘Indagando TV‘. La explicación que le dio sobre la investigación que relaciona la vacuna contra la gripe con una cierta inmunidad al SARS COV 2 dejó KO al presentador.

ASÍ ACLARÓ ALMENDRAL A FERRERAS CÓMO TOMAR LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA VACUNA DE LA GRIPE Y EL COVID-19

Durante la mesa de actualidad del programa Al Rojo Vivo, Ferreras sacó uno de los temas más importantes del día en cuanto a la investigación sobre una posible vía para evitar un importante número de contagios. Científicos de los Países Bajos anunciaban que sus estudios habían arrojado gran esperanza. Según la nota emitida por el organismo, se había detectado que ciudadanos vacunados contra la gripe habían desarrollado los anticuerpos necesarios para evitar un contagio por Sars Cov 2, la cepa del coronavirus que ha puesto en jaque a todo el mundo.

La noticia en sí contiene todos los ingredientes para ocupar las primeras planas mediáticas, y Ferreras lo sabe. Así que pregunta a la experta si realmente es una esperanza hasta que llegue la ansiada vacuna. La respuesta de Almendral dejó KO y sin más argumentos al mismísimo Ferreras. ¿Cómo?

LOS TRES HITOS QUE EXPLICAN POR QUÉ HAY QUE ABORDAR TODAS LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL COVID CON PRUDENCIA

Según un estudio preliminar elaborado en Países Bajos, se sugiere que la inmunización frente a la gripe aumentaría el rendimiento del sistema inmune frente a otros virus, entre ellos el covid-19. Sin embargo, Almendral explica de forma clara y concisa por qué hay que tomar este estudio con cierta reserva:

  • Se trata de un estudio no revisado por la comunidad científica, ya que ni siquiera se ha publicado.
  • Los datos con los que se trabajan apuntan a una relación posible entre causa (vacuna de la gripe) y efecto (reforzar artificialmente la inmunidad innata).
  • El estudio utiliza una vacuna de gripe para cuatro de sus cepas, por lo que la mutación del propio virus de la gripe podría introducir distorsiones en los datos finales.
  • No tiene en cuenta las posibles reinfecciones que pueden darse en situaciones de continua exposición, como en el caso de los sanitarios.

En esta misma línea, y a pesar del cierto optimismo del programa, se mostró el exsecretario general de Sanidad Martínez Olmos. Insistió en que aunque todas las investigaciones sobre el Sars Cov 2 son interesantes, y necesarias, hay que tomarlas con precaución, ya que pueden contener sesgos que anulen sus resultados a nivel científico. Aprendamos de Ferreras.