Los consejos de la OCU para comprar bien en rebajas

La eterna acción de muchos consumidores es comparar precios y prestar atención a las rebajas impresionantes que puedan existir. Son dos variables fundamentales para no caer inocentemente en las bajadas de precio que son falsas, las cuales tienden profundizarse durante los momentos de ofertas como sucede en el Black Friday.

Desde hace algunos años la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), decidió prestarle atención a los precios y las distintas variaciones que pueden repercutir en las rebajas, con ello los usuarios podrán darse cuenta que esta reducciones de costos no son tan perfectas como se difunde.

El estudio de la OCU para comprar en rebajas

Los supermercados más baratos

La OCU inicio una monitorización de precios de aproximadamente 2.500 productos que pertenecen a más de 85 establecimientos, un estudio que se enfocó desde un mes con anticipación a la celebración del Black Friday, todo esto con el objetivo de evaluar la cantidad de ofertas, los costos y las posibles denuncias desprendidas del abuso de precios.

Entre las principales conclusiones que desprende la OCU luego de cinco años de investigación, es que no necesariamente se implantan descuentos en el Black Friday, más bien muchos negocios tienden a aumentar sus precios cuando llega el viernes negro. En el año 2019 y pese a la existencia de impresionantes campañas publicitarias que garantizaban enormes rebajas, solo se produjo la reducción de precios de un 17% de los productos, esto en detrimento del 29% que se asociaba a las firmas que habían aumentado sus costos.