Como niños en el patio: Ortega Smith llama ‘Milhouse’ a Errejón y él se la devuelve

Es frecuente que líderes y portavoces de partidos de ideologías contrarias utilicen las redes sociales para lanzarse dardos envenenados y afearse determinadas declaraciones, conductas o decisiones políticas. Los últimos en protagonizar una discusión en Twitter han sido los líderes de Más Madrid y Vox, Íñigo Errejón y Javier Ortega Smith, que han llegado al nivel de patio de colegio llamándose Milhouse o Torrente, en referencia a los dos personajes de ficción.

El contexto de este cruce de apelativos era el problema de la pobreza energética, que se reflejaba en un vídeo de una protesta organizada por mujeres árabes frente al Ayuntamiento de Madrid, que pedían protección para los colectivos más vulnerables. El secretario general de Vox compartía este video con la siguiente leyenda: «Frente a quienes promueven el delito, vivir del cuento o de la subvención, nosotros apoyaremos a la España que cumple la ley, que trabaja y a la que nadie ayuda”. Esta publicación llegó a ojos del de Más Madrid que retuiteó el mensaje con una dura réplica hacia Ortega Smith: «Bravucones con los de abajo, serviles con los de arriba. Aquí un rentista propietario de 11 casas en Madrid, cargando contra los más vulnerables. Cobardía y miseria moral”.

Evidentemente esto irritó al diputado del partido de derechas, que se dejó llevar por el impulso y comparó a Errejón con uno de los personajes de Los Simpsons. «Mira Milhouse, esto no es como lo de las becas black de las que vivías del cuento. Si quieren luz gratis, se la pagas tu, o que se la pague su rey alauita de Marruecos. ¿Entiendes casta?, la España que trabaja no está para vuestra demagogia». Fue la respuesta de portavoz de Vox, cuyo mensaje iba acompañado del hashtag #laluznoseroba. Como no podía ser menos en una red social como Twitter, en cuestión de minutos ‘Milhouse’ se convirtió en trending topic. Pero Errejón no se quedó con ganas de decir la última palabra y este jueves hacía referencia a un titular que decía que Vox renuncia a presentar enmiendas a los PGE para centrarse en hacer vídeos: «Le disculparán los modales aquí a Torrente, que entre el racismo y los Presupuestos está teniendo una semana muy ajetreada”.

Íñigo Errejón parece haberse convertido en el azote de Vox. Hace unas semanas, en relación a la moción de censura propuesta por la formación verde, arremetía contra su líder tildándolo como ‘matón de clase’. Tampoco es la primera vez que se enfrentan en Twitter, donde se dedican comentarios nada constructivos. ‘España no es Milwaukee, flipados’, decía el de Más Madrid, refiriéndose a la pena de cadena perpetua que reclamaba Vox. ‘A ver si te estrenas currando en algo’, respondía el partido de Abascal.