La pandemia apuntala a los independentistas con Rufián como nuevo referente

  • El Centro de Estudios de Opinión prevé que ERC ganará las elecciones.
  • Los catalanes quieren a Puigdemont o a Junqueras como president.
  • Las negociaciones de los Presupuestos han catapultado a ERC.
  • La pandemia parece haber premiado los discursos de Gabriel Rufián, quien se ha consolidado nuevo líder independentista. ERC está completamente blindado en Cataluña. Un último estudio del Centro de Estudios de Opinión (CEO) asegura que los nacionalistas catalanes obtendrían mayoría absoluta en caso de que se celebraran comicios ahora. La novedad es Esquerra, que ha superado con creces a Junts per Catalunya y la ha relegado a la segunda posición. Según las estimaciones del CEO, los republicanos independentistas obtendrían entre 36 y 37 escaños, mientras que JxCat obtendría entre 28 y 30 diputados. Un sorpasso que le pasa factura al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

    La tercera posición sería para el PSC, que lograría entre 22 y 23 diputados, mientras que Ciudadanos caería a la cuarta plaza con 13 o 14 y los comunes les seguirían con entre 7 y 9. Respecto a la derecha nacional, parece que no mejora en exceso sus datos. El PP obtendría en torno a ocho o nueve diputados, Vox entre siete y ocho y el histórico PDeCAT directamente se podría quedar sin representación en el Parlament.

    La pandemia no ha golpeado en absoluto a los partidos nacionalistas catalanes, más bien todo lo contrario. El hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté negociando los Presupuestos con otras formaciones políticas ha dado carta blanca a los 13 diputados de ERC para presionar y conseguir unas históricas condiciones que se reflejan incluso en la propia ley educativa que acaba de sacar adelante el Ejecutivo. Estas concesiones que ha conseguido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reforzado sobremanera la imagen de su partido y le ha valido ganar unas hipotéticas elecciones, según se desprende del CEO.

    En cualquier caso, ya todo estaba entre dos. Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, siguen siendo los favoritos para presidir la Generalitat. Los catalanes, aún así, parecen haber entrado más en detalle y han apostado por los que dieron la cara y afrontaron las consecuencias del procés ante la justicia (y acabaron en la cárcel) antes que por los que decidieron echarse al exilio, como fue el caso de Puigdemont, que a día de hoy permanece en Bélgica.

    ERC se ha convertido en una formación imprescindible por completo para los planes del Gobierno. Y se nota la influencia de Rufián, que ya ha sido de conseguir que la nueva ley educativa de Celaá permita que las comunidades autónomas tengan plenas competencias en algunos asuntos que antes estaban regulados por el Estado. El más polémico: la designación del castellano como lengua vehicular, que Sánchez ha omitido en su nueva ley para que Rufián y los suyos puedan utilizar el catalán para emplearlo como lengua vehicular en los colegios e institutos catalanes.

    Los datos de la encuesta del CEO apoyan a ERC y a los partidos nacionalistas dentro de Cataluña, sin embargo, no es lo que se percibe en el CIS de Tezanos, donde la tendencia es justo la contraria para los independentistas. Concretamente, en el último CIS publicado este noviembre, Esquerra bajaría unas décimas en intención de voto, concretamente del 3,6% al 3,2%. Pero bueno, se trata de un sondeo muy cuestionado por más de una entidad y sociólogo.

    Las elecciones autonómicas de Cataluña están al caer, sin embargo, aún hay dudas sobre cuál será la fecha concreta. Hay quien baraja que se decreten para febrero de 2021, pero hay muchas dudas en torno a esta teoría. La pandemia y muchos otros asuntos han puesto en duda que se vayan a llevar a cabo en estas fechas, pero lo cierto es que la Generalitat prevé que se celebren en 2021. Entre tanto, ERC seguirá ganando puntos para ganar las elecciones y colocar a Oriol Junqueras como president.