viernes, 16 abril 2021 02:03

Esta es la historia del Rey Midas que ha hecho famosa Netflix

La ficción española ha vuelto a seducir a Netflix y conquistar a los espectadores. Después de Élite o La Casa de Papel, en cuanto a ficciones o El Caso Alcasser en versión documental, el nuevo éxito juega con los mitos clásicos. Los Favoritos de Midas, protagonizada por Luis Tosar, se ha convertido en el último bombazo de Netflix. ¿Cuál es el motivo de su éxito? Parte de una premisa cuanto menos atractiva: ¿Pagarías “tu” dinero para salvar a alguien que no conoces? Con este dilema de partida, al que un grupo autodenominado ‘Los Favoritos de Midas’ somete a un empresario triunfador, Víctor Genovés-Luis Tosar, Mateo Gil confecciona una miniserie en formato thriller de suspense con varias líneas argumentales simultáneas y un cierto aire distópico. El final, que parece abierto, deja muchos interrogantes que se pueden explicar atendiendo a la historia real del Rey Midas y al relato sobre el que se basa.

QUIÉN ES EL REY MIDAS DEL MITO

Según los creadores de la serie ‘Los Favoritos de Midas’, el planteamiento argumental de base de la ficción toma como referencia dos clásicos: por un lado, el relato de Jack London; por otro, el mito griego del Rey Midas, aquel gobernante al que le fue concedido el don de convertir en oro todo lo que tocaba. Como todos los mitos, fábulas para explicar los comportamientos humanos y aprender de ellos, detrás de él se oculta una cara b: si bien el rey midas amasó una importante fortuna por la gracia de los dioses, se encontró con que podría ser el motivo de su muerte. Y es que al comer y por lo tanto tocar la comida, ésta se convertiría también en oro. ¿Qué debería hacer el Rey Midas?

En este punto, la serie opta por seguir el mito de las versiones no aristotélicas: el Rey Midas se arrepintió y suplicó que se le retirara su don. Para ello imploró a los dioses. Según la versión de Aristóteles, murió de hambre al no habérsele concedido el perdón.

ficciones españolas netfilx