miércoles, 14 abril 2021 06:47

Eclipse de luna hoy lunes: a que hora y dónde se puede ver

El último eclipse lunar de 2020 se producirá en la noche de este 30 de noviembre, a las 22:40 horas, justo cuando más alta y más brillante esté la luna llena. ¿Qué hace especial a este eclipse de luna? Se trata de un eclipse penumbral (o apulso), que ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre y la penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. A este tipo de fenómenos también se le denominan eclipse de luna parcial. ¿Podremos verlo en España? ¿Cuándo será? Os explicamos todos los pormenores de uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares.

ECLIPSE DE LUNA PENUMBRAL: QUÉ ES

Este lunes, 30 de noviembre, la luna estará lo suficientemente cerca del Sol como para pasar a través de la sombra parcial de la Tierra. A esto es lo que los científicos denominan eclipse penumbral, ya que la luna estará parcialmente eclipsada. Según explica la NASA, “el 83% de la Luna se encontrará en la sombra hacia las 4.44 h (hora de la costa este de EE UU), cuando se producirá el pico del eclipse penumbral. Esta situación cósmica llega justo después de la que se conoce como luna azul, una de las dos lunas llenas que hemos tenido en octubre a fuer de los 31 días del mes.

¿PODREMOS VERLO DESDE ESPAÑA?

Dado que se trata de un eclipse parcial, en esta época del año, desde España será muy difícil observarlo de forma directa. De hecho, la propia NASA ha avisado de que incluso en los países del hemisferio sur, donde será más nítido el fenómeno, será complicado conseguir una buena visibilidad sin instrumentación de precisión. Solo quienes dispongan de este tipo de aparatos o acudan a algunos de los puntos Starlite del extremo más occidental de Galicia podrá observar el inicio del eclipse, que se prevé que tenga lugar a las 8.32 h de la mañana, coincidiendo justo antes de la salida del sol. Se estima que su duración será de cuatro horas y ocho minutos, alcanzando su punto más álgido a las 10:40 horas en España.

CONSEJOS PARA VER UN ECLIPSE DE LUNA

En esta ocasión, los astrónomos insisten en que, salvo que se disponga de unos prismáticos de gran potencia o un telescopio -o centro de observación astronómica próximo- será difícil ver en persona el eclipse lunar del 30 de noviembre. En todo caso, habrá que salir a puntos con horizonte despejado y lejos de la contaminación lumínica.

Este fenómeno será similar al del 5 de julio, y hasta dentro de tres años, el 5 de mayo de 2023, no volveremos a disfrutar de él. Lo único que nos queda será asistir al eclipse total de Sol, que será el 14 de diciembre.

eclipse de luna