Este es el jamón más caro del mundo

El jamón es un alimento típicamente español pero apreciado en todo el mundo. Es un producto cuya demanda se multiplica en cuanto se acercan las fechas navideñas, no solo para consumo particular; también se recurre al jamón como obsequio o regalo de empresa. Suele ser el protagonista de muchos sorteos y cestas de Navidad porque es una apuesta segura y se da por sentado que todo el mundo, excepto los vegetarianos y los musulmanes, lo recibirán de buen grado. Existen muchas calidades, marcas y procesos de elaboración diferente, lo que da lugar a un rango de precios también muy amplio.

Se hizo muy famosa la pieza que le regaló el entrenador de fútbol José Mourinho al fichaje estrella del Tottenham, Sergio Reguillón. Y es que el jamón que le hizo llegar costaba ni más ni menos que 500 libras esterlinas, aproximadamente unos 560 euros. Así lo comentaba el propio Mourinho en sus redes sociales «Una promesa es una promesa. Me costó £500, pero cumplo mis promesas”, y aparecía en una imagen junto al jugador y al costoso jamón.

BELLOTAS DE CALIDAD Y MÁS DE 5 AÑOS DE CURACIÓN

Pero si para algunos puede ser escandaloso pagar este precio por un jamón, aún hay variedades que se venden mucho más caras. Por ejemplo el jamón 100% ibérico de bellota, que se caracteriza por tener un proceso de curación de más de cinco años. En Japón, ha conseguido el récord Guiness al jamón más caro de todo el mundo. ¿Cuánto han pagado los nipones por una pieza de este jamón? Exactamente 1.429.000 yenes, que al cambio son 11.881 euros. La curación de este producto se ha realizado en Corteconcepción, Huelva, una región que se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La pieza en concreto que ha entrado en el Guiness, pesa 10 kilos y procede de un cerdo ibérico puro al 100% criado en libertad y alimentándose de las bellotas de las dehesas de las provincias de Huelva y Badajoz. Este enorme jamón de bellota se hizo famoso en un popular cconcurso de la cadena Asahi TV donde los participantes tenían que adivinar cuánto se había pagado por la pieza. No ha trascendido si los concursantes acertaron o si al menos se aproximaron, lo que es seguro es que se llevaron una sorpresa.

jamón-más-caro