domingo, 24 enero 2021 11:31

¿Qué es ‘El Yunque’? La sociedad secreta que ligan a Vox y Abogados Cristianos

el corte ingles

El partido político Vox. El lobby de extrema derecha Hazte Oír. La asociación jurídica Abogados Cristianos. Todas estas son plataformas que han sido ligadas de una forma u otra y por diversos documentos a la secta ultracatólica de ‘El Yunque’, una sociedad secreta originada en la década de los 50s en México, que busca poder político para grabar en las leyes una privilegiada cobertura a la religión.

Según ha contado el historiador y periodista Santiago Mata, autor de libros sobre ‘El Yunque’, a este diario, ‘El Yunque’ es una secta o sociedad secreta con origen en México de corte ultracatólico pero que, paradójicamente, presenta una actitud totalmentecontraria a la Iglesia católica“. Esto es así por su concepción “agresiva” de la religión, de forma que buscan mantener y sacralizar las instituciones a través del poder político. Creen que las leyes “deben ser cristianas”, es decir, tener “privilegios”. Por estos motivos, la Iglesia no reconoce a esta sociedad.

Los objetivos finales de la sociedad son difíciles de determinar dado su carácter secreto, como señala el historiador, pero su comportamiento es propio de anteriores periodos históricos, cuando había “guerras de religión”, que obligarían a los religiosos a adoptar una posición defensiva.

La calificación de “secta” viene justificada en que, tal y como reconoció la Justicia en 2014, a los jóvenes se les explica “que deben aprovechar su juventud para afiliar, es decir, captar candidatos”.

Sobre Abogados Cristianos, despacho que también está ligado con ‘El Yunque’ según Mata, dice: “Consiguen agitar a un montón de gente, por lo menos idiota, y al final el que paga el plato es la Iglesia y los cristianos porque quedan como intransigentes e imbéciles y fanáticos”, explica.

El primer informe que destapó las ramificaciones de ‘El Yunque’ en España fue ‘El Transparente de la Catedral de Toledo’, un estudio reservado del 2010. El historiador Santiago Mata, con quien ha contactado Moncloa.com, ya explicó para otros medios que este informe demuestra que “El Yunque es, efectivamente, una sociedad secreta que existe y se ha infiltrado en asociaciones cristianas y utiliza métodos impropios de asociaciones cristianas”.

A partir de ahí, la Justicia corroboró en 2014 los enlaces entre esta secta y la asociación de extrema derecha Hazte Oír, que se hizo famosa después de poner en circulación un autobús con el eslogan tránsfobo: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen”. El fallo del tribunal recogía: “Ha sido un hecho contrastado y acreditado a tenor de la prueba documental y testifical la relación entre alguno de los miembros de «HazteOir.org» con el Yunque […]”.

LIBROS Y AUTORES EXPONEN A ‘EL YUNQUE’

El historiador español Santiago Mata ha escrito dos libros sobre ‘El Yunque’, de títulos: “Vox y el Yunque: La sociedad secreta que hizo grande a Santiago Abascal” y “El Yunque en España: La sociedad secreta que divide a los católico”. En ellos, analiza las conexiones de esta secta con estas plataformas, e incluye también en uno de ellos el nombre de Polonia Castellanos, la presidenta del bufete Abogados Cristianos, entrevistada recientemente y también sobre este tema por Moncloa.com.

También el ex sacerdote Luis Santamarías, de la Red Iberoamericana para el Estudio de las Sectas (RIES), afirma la existencia de esta entidad: “‘El Yunque’ está formando personas que son mitad monjes, mitad guerreros”, contó a laSexta. Paralelamente, Santiago Mata no es el único autor que ha hablado sobre esta sociedad. El periodista mexicano Álvaro Delgado publicó ‘El Yunque: La ultraderecha en el poder’ en 2003.

POSICIÓN DE LA IGLESIA

Tras el reconocimiento de la existencia de ‘El Yunque’ por el Juzgado de Primera Instancia número 48 de Madrid, varios obispos de la Iglesia católica se han posicionado públicamente en contra se esta sociedad, como Antonio María Rouco VarelaAntonio Cañizares o José Ignacio Munilla.