«Sectas», sociedades secretas y El Yunque: ¿Qué hay tras la presidenta de Abogados Cristianos?

La presidenta del bufete Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, depende de la «secta religiosa» o sociedad secreta El Yunque, según cuenta el historiador Santiago Mata a Moncloa.com. El autor asegura que la jurista, líder del despacho de abogados que defiende los valores de la vida, la familia y la libertad religiosa, forma parte de esta «sociedad secreta», aunque Castellanos niega o evita hablar sobre su pertenencia a la misma.

Polonia Castellanos ha dicho no ser parte de esta sociedad a diversos medios de comunicación. Preguntada por Moncloa.com sobre el libro del historiador Santiago Mata, en el que trata diferentes relaciones de ‘El Yunque’ con Vox y otras personalidades de la vida pública española, Castellanos señala que no lo ha leído. Pero el espaldarazo de Luis Santamaría, experto en «sectas», al trabajo y a la trayectoria de Santiago Mata arroja dudas sobre las afirmaciones de Castellanos.

No obstante, Polonia Castellanos advierte que sí ha investigado un poco sobre la figura de Santiago Mata, dado que ha sido a raíz de su libro por lo que algunas publicaciones comenzaron a relacionarla con ‘El Yunque’. Así, la abogada explica que ha visto vídeos suyos grabándose con «el micrófono de la Play Station y con la bata de su mujer detrás de fondo». Por este motivo, duda de la «credibilidad» del escritor. «No tengo ningún interés, me trae sin cuidado y no me va a distraer de mi trabajo», concluye la abogada.

En este contexto, Moncloa.com ha contactado con Santiago Mata, quien por ejemplo ha hablado también de la plataforma ‘Hazte Oír’ como brazo de la sociedad secreta.

ABOGADOS CRISTIANOS «VA EN CONTRA DE OBISPOS»

El historiador Santiago Mata, que es también profesor en el Instituto de Educación Secundaria Gabriel García Márquez de Leganés (Madrid), opina que las razones aportadas por Castellanos para no darle credibilidad «no son un argumento», y confirma a este diario que la presidenta de Abogados Cristianos forma parte de la sociedad secreta ultracatólica ‘El Yunque’, al haber contactado con testigos de su pertenencia. «Es un hecho contrastado, ella es miembro del Yunque», asegura.

Mata explica que Castellanos, con su asociación, intenta «suplantar» y «representar» la opinión de los católicos, contrario a lo que cuenta Polonia a este diario. La abogada dice: «No hablamos en nombre de todos los católicos. Pero sí que hablamos por la asociación», asegura, concretamente, a 500.000 personas que están de una forma u otra suscritas a Abogados Cristianos, según revela. Una cifra que reúne a fieles de varias tradiciones, «evangélicos, protestantes, y de otras confesiones», incluyendo incluso a algún musulmán, cuenta Castellanos.

«Es un hecho contrastado, ella es miembro del Yunque»

Pero para Mata, la realidad es diferente; cree que Abogados Cristianos, empezando por su nombre, sí que trataría de monopoliza el sentir de la comunidad, algo incompatible con la naturaleza del bufete, cuya actitud «es claramente contraria a la actitud de la iglesia católica«.

Según indica el también periodista, Abogados Cristianos va incluso «en contra de obispos», dado que los propios clérigos están en contra de defender la fe en los tribunales. Pone de ejemplo el caso de Pamplona, cuando el despacho denunció al artista Abel Azcona por su exposición supuestamente vejatoria de motivos religiosos. Castellanos asegura que los propios vecinos fueron quienes pidieron a la asociación defenderles legalmente. Sin embargo, Mata explica que la defensa de la religión que hace el bufete no está respaldada por la línea general que sigue la Iglesia.

El bufete «fue en contra de la voluntad del obispo de Pamplona, que pidió a los fieles que rezaran, pero no ponerle un pleito» al artista, asegura Mata.

CONCEPCIÓN «AGRESIVA» DE LA RELIGIÓN

Según el historiador, el comportamiento de la agrupación de abogados responde totalmente a la línea de ‘El Yunque’, una sociedad secreta que entiende la religión en un sentido «americano», de forma «agresiva» o como «combate». Se trata de una perspectiva opuesta tanto a la Iglesia como a la de la doctrina cristiana, mencionando Mata la conocida frase de «poner la otra mejilla». «Las batallas de la religión no se libran en los tribunales», expone.

Por todo ello, el profesor de secundaria asegura que Abogados Cristianos va en contra de la propia Iglesia, al igual que ‘El Yunque’, una secta desautorizada por la autoridad cristiana.

«El que paga el plato es la Iglesia y los cristianos porque quedan como intransigentes e imbéciles»

Así, el sentido de esta sociedad secreta, detalla Mata, es el de buscar «poder mundano» más que seguir la doctrina católica. Sus miembros creen que «el cristianismo necesita protección», pero de forma que las propias leyes «deben ser cristianas», es decir, tener «privilegios», como apunta el historiador. «Son muy políticos», resume. Esta corriente provendría de tiempos pasados, cuando se libraban guerras religiosas.

Mata pone de ejemplo el caso de la denuncia al actor Willy Toledo por unos mensajes en redes sociales donde decía «Me cago en Dios». Abogados Cristianos perdió, fallando el tribunal a favor de la libertad de expresión del actor. «Consiguen agitar a un montón de gente, por lo menos idiota, y al final el que paga el plato es la Iglesia y los cristianos porque quedan como intransigentes e imbéciles y fanáticos», indica el experto. Mata explica que «era evidente que iban a perder» el juicio, por lo que las intenciones de Abogados Cristianos pasan más por generar ruido y atención, con un carácter belicoso.

En resumen, Abogados Cristianos «habrá ganado muchísimo dinero y habrá ganado la adhesión de muchos idiotas, lo cual es una táctica muy propia de esas sectas que quieren separar a sus adeptos de los demás y lograr una adhesión», declara Santiago Mata.

Las palabras del historiador podrían verse respaldadas por la opinión de Polonia Castellanos, en tanto que señala a los propios cristianos como también «culpables» del mal trato a la religión, por no buscar «represalias». Término que adquiere connotaciones bélicas mirándolo bajo la lupa de Mata.