Cómo saber si soy alérgico a algo antes de ponerme la vacuna covid-19

La gran esperanza de 2020 se ha cumplido. La ciencia, después de meses de estudio y pruebas, ha arrojado las primeras vacunas válidas para luchar con la pandemia del coronavirus. Reino Unido ha sido el primer país del mundo es suministrar de forma masiva la ‘solución’ final frente al covid-19. Se sabe, puesto que el desarrollo de vacunas lleva mucho más tiempo en circunstancias normales, que todas y cada una de las que se aprueben, sí, serán seguras, pero no tendrán todos los estudios de viabilidad y reacción en los diversos cuadros clínicos. De hecho, la comunidad científica esperaba casos como los dos sanitarios que, una vez vacunados, han sufrido reacciones alérgicas al medicamento. Un efecto secundario que ha llevado a las autoridades británicas a recomendar a los alérgicos esperar para vacunarse. ¿Cómo saber si soy alérgico antes de ponerme la vacuna covid-19?

EL AVISO DE REINO UNIDO SOBRE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Aunque algunos titulares sean alarmistas, quienes conocen el proceso científico y técnico que lleva detrás identificar, desarrollar y distribuir una vacuna saben de antemano que casos como los de los dos sanitarios que han mostrado alergias tras la vacunación -de hecho, antes del comienzo oficial de la campaña- entran dentro de lo probable.

La alerta oficial de la MHRA, la agencia británica, apunta a que eviten ponerse la vacuna de Pfizer-BioNtech personas que tengan un historial médico reconocido de otras reacciones adversas a vacunas, medicinas o alimentos. En esto se incluyen todo tipo de reacciones anafilácticas, que es lo que han padecido los afectados, y aquellos que lleven habitualmente un autoinyector de adrenalina por prescripción médica. Ahora bien, ¿qué ocurre con todas las personas que no saben que son alérgicas a algo? Muchas alergias no se manifiestan hasta que actúa un desencadenante. ¿Cómo saber si soy alérgico antes de que empiece la campaña de vacunación en España?

Diferencias entre la vacuna Moderna y Pfizer
Diferencias entre la vacuna Moderna y Pfizer