Las cinco claves sobre nutrición que has de saber si quieres bajar de peso

Una de las principales preocupaciones de muchos españoles es la de bajar de peso, sobre todo teniendo en cuenta que la obesidad es un problema que ya se cataloga como epidemia con serias consecuencias para la salud pública. En España, el 38,5% de la población adulta entre 25-60 años tiene sobrepeso y el 14,5% sufre algún grado de obesidad. Eso significa que uno de cada dos adultos tiene un peso superior al recomendable.

Si lo que queremos es ver cambios en nuestra composición corporal, tenemos que tener en cuenta una serie de factores que van más allá de evitar las comidas que engordan o simplemente comer sano. Es verdad que se trata de dos puntos muy importantes que son el inicio de unos buenos hábitos que repercutirán positivamente en la salud, pero si buscamos bajar de peso, debemos conocer cinco claves fundamentales.

LAS CALORÍAS

Aunque las dietas actuales para bajar de peso intentan dejar de lado el conteo de calorías, la realidad es que para adelgazar, es indispensable que el gasto calórico sea superior a la ingesta, y para conseguir esto necesitamos llevar cierto control de las calorías que se necesitan consumir. Para esto hay que conocer cuáles son nuestras necesidades calóricas de mantenimiento, un dato que se calcula multiplicando el metabolismo basal por el factor de actividad. A este resultado hay que aplicarle un déficit de un 20% aproximadamente, que se puede conseguir reduciendo las cantidades de las comidas y aumentando la actividad física. No hay otra forma de perder grasa (al menos fuera de un quirófano).

entrenar-bajar-de-peso-nutrición