Las cinco claves sobre nutrición que has de saber si quieres bajar de peso

Una de las principales preocupaciones de muchos españoles es la de bajar de peso, sobre todo teniendo en cuenta que la obesidad es un problema que ya se cataloga como epidemia con serias consecuencias para la salud pública. En España, el 38,5% de la población adulta entre 25-60 años tiene sobrepeso y el 14,5% sufre algún grado de obesidad. Eso significa que uno de cada dos adultos tiene un peso superior al recomendable.

Si lo que queremos es ver cambios en nuestra composición corporal, tenemos que tener en cuenta una serie de factores que van más allá de evitar las comidas que engordan o simplemente comer sano. Es verdad que se trata de dos puntos muy importantes que son el inicio de unos buenos hábitos que repercutirán positivamente en la salud, pero si buscamos bajar de peso, debemos conocer cinco claves fundamentales.

DISTRIBUCIÓN DE MACRONUTRIENTES

Otro punto importante, y teniendo en cuenta la cantidad de calorías recomendada para nuestro caso particular, es distribuir la ingesta calórica en los tres macronutrientes principales: proteínas, hidratos de carbono y grasas. De nuevo, para poder ajustar este punto, también es necesario llevar un control con pesa y calculadoras incluidas, para poder fijar con mayor precisión la cantidad de cada macronutriente que vamos a ingerir cada día.

Si nuestro propósito es perder varios kilos de grasa, lo aconsejable es establecer un total diario de proteínas entre los 2 y los 2,5 gramos pro cada kilo de peso. El peso se debe calcular en función de la masa libre de grasa, y no según el peso corporal íntegro. Después hay que fijar las grasas que puede rondar entre los 0,7 y los 1,5 gramos, aunque en los planes keto se puede aumentar para compensar con una mayor reducción de carbohidratos. A este último grupo se le asignan las calorías restantes. Como guía hay que tener en cuenta que un gramo de carbohidratos y proteínas son 4 kcal, y uno de grasas, son 9 kcal.

proteinas-perder-peso