Estas son las zonas básicas de la Comunidad de Madrid que pueden ser confinadas

La situación con el coronavirus se ha vuelto a descontrolar en la Comunidad de Madrid después de varias semanas con una curvatura a la baja. Tras las aglomeraciones ocurridas en el pasado puente en las zonas más comerciales de la capital, el número de positivos ha comenzado a subir de nuevo. En pocos días se ha pasado de los 200 casos por cada 100.000 habitantes a los 248,40, superando la linea roja que dispara las alarmas.

Ante este panorama, las restricciones más duras vuelven a ponerse sobre la mesa, tal y como ha señalado la presidenta de la región Isabel Díaz Ayuso, que prevé que se implantarán nuevas medidas centradas en aislar las áreas de salud que se están viendo más afectadas. No será la primera vez que se aplica una cuarentena por zonas y distritos, aunque hasta ahora los confinamientos se activaban cuando el número de personas infectadas superaban las 400 por 100.000 residentes en los 14 días anteriores. Para atajar el aumento de forma más eficaz y rápida, se está valorando el reducir la cifra máxima, lo que también significa que habrá más zonas confinadas que en los pasados meses.

Ahora mismo las zonas con mayor incidencia de contagio en la Comunidad de Madrid son la zona básica de Andrés Mellado, ubicada en el distrito de Chamberí y el municipio de Cadalso de los Vidrios, con 480 y 482 respectivamente. La zona básica de Sanchinarro, en Hortaleza, registra 397 casos. Pero aún hay 14 zonas básicas más que presentan una incidencia que supera los 300 casos y que posiblemente también se verán afectadas por las restricciones, en el caso de que Sanidad confirme que se rebaja el umbral de infectados.

ZONAS BÁSICAS DE SALUD QUE PODRÍAN QUEDAR CONFINADAS

En la Comunidad de Madrid son los municipios de Soto del Real, Torrelodones y Griñón. En Móstoles, las zonas de Dos de Mayo, El Soto, Felipe II y Parque Coimbra. En Villaverde, la zona de el Espiniño. En Getafe, Getafe Norte, y en Alcobendas, La Moraleja.

En la Capital se podrían ver afectadas las zonas básicas de Ibiza, en Retiro; Segre, en Chamartín y Aravaca.

También se está teniendo en cuenta la velocidad en el ascenso de los contagios, por lo que en las regiones donde el incremento de positivos ha aumentado de manera acusada en la última semana, podrían ser objeto de nuevas restricciones. Esta situación preocupante se ha registrado en la zona básica de Casa de Campo, en Moncloa-Aravaca, en La Ventilla, distrito de Tetuán; en la zona de Parque Loranca de Fuenlabrada, en Soto del Real, Cadalso de la Sierra y en la zona básica de La Princesa, en Móstoles.

Actualmente hay dos zonas confinadas, que son La Moraleja, en Alcobendas, y el barrio de La Elipa, en Ciudad Lineal. Ambas zonas han conseguido reducir los casos de contagios pero a un ritmo lento. Las restricciones, que se anunciarán hoy viernes, se mantendrán hasta el próximo 1 de enero.