España se deja otro millón y medio de euros en regalos para África

Los mensajes del Gobierno no concuerdan con sus acciones. Por un lado, falta dinero para abordar cualquier reforma de calado o incluso para mantener las autopistas y autovías, según el propio Ejecutivo, pero por otro, sí que se pueden dejar millones de euros en regalos a países africanos a la vez que el presidente se duplica el gasto en asesores. Esta incoherencia quedó en entredicho cuando el Ejecutivo se dejó alrededor de 11 millones de euros en todoterrenos para Marruecos, pero es que ahora acaba de confirmar el gasto de otro millón y medio para una buena variedad de regalos para otros países africanos como Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Mauritania, Senegal y Túnez. Y todo ello amparado en una ley que aprobó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

Los regalos son variados y por valor de 1,5 millones de euros. Si vamos por orden, según se refleja en un contrato al que ha tenido acceso MONCLOA.com, los detalles de Navidad que España tendrá con estos países van desde un quad hasta material informático. A Costa de Marfil han destinado a cargo de las arcas públicas «cuatro todoterrenos pick-up de grandes dimensiones», cinco quads, cinco cascos, diez ordenadores y nueve impresoras. A Gambia, nueve todoterrenos, tres quads, ocho cascos, diez ordenadores, tres impresoras, mucho material de oficina, móviles, teléfonos satélite, visores nocturnos… etc. Y suma y sigue, porque los demás países mencionados no se quedan atrás.

Para Ghana serán cuatro todoterrenos, cuatro quads y cinco cascos, además de los ordenadores e impresoras de rigor (diez y nueve). Para Guinea Conakry, más de lo mismo. Y para los otros países también, solo cambia en uno o dos los todoterrenos o los quads y poco más. En total, el Gobierno ha destinado a África 35 todoterrenos y 28 quads de los que no se especifica el modelo en ningún momento. Eso sin tener en cuenta el material informático, de telecomunicaciones o forense, que también llegará una buena cantidad.

Que se hable de que el destinatario será el encargado de llevar a cabo la «confidencialidad» de la entrega no es tan relevante como que estos procesos por los cuales el Ministerio del Interior de España se dedica a hacer todos los regalos que consideren a países extranjeros se apoyan en un decreto Ley aprobado el 8 de junio del año 2007 por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta ley lo que contemplaba era, tal y como se refleja en el Boletín Oficial del Estado, «las ayudas sin contraprestación de cooperación policial internacional otorgadas por el Ministerio del Interior en desarrollo de la política del Gobierno en el marco de la política exterior española y en el desarrollo de la política de seguridad». Este entrecomillado da marco legal al despilfarro que está llevando a cabo el Ministerio del Interior en estos tiempos sin que tenga consecuencias. Y como no puede ser de otra manera, el país africano más cercano geográficamente a España es el que más dinero se lleva. Poco o mucho tendrá que ver que la presión migratoria en las fronteras con este país se hayan disparado en los últimos meses.

En cualquier caso, los regalos de España se han multiplicado este 2020. Al menos el presupuesto que ha destinado a ello. Aun así, nada tiene que ver el dinero que se ha dejado el Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska si se compara directamente con otros países a los que parece que el exmagistrado tiene especial cariño. En cualquier caso, este 2020 se caracteriza por la obsesión del ministro por comprar todoterrenos para otros países más al sur que especifica que enviará en contenedores para que no sufran «daño alguno en su traslado».

LOS REGALOS A MARRUECOS

España no sabe cómo abordar las relaciones con Marruecos. Primero, el Gobierno ha decidido regalarle al país africano nada menos que 20 Volkswagen Touareg de última generación, 130 todoterrenos con rejilla y 18 camiones militares para el transporte de tropas. Después, el propio ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, acudió a Marruecos para solicitar que, por favor, controlaran el flujo migratorio hacia Canarias. Sin embargo, no parece haber sido suficiente, pues el rey del país vecino ha decidido no recibir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de la insistencia del Ejecutivo en concertar una reunión con Mohamed VI. El motivo: que Unidas Podemos apoya a los saharauis. Al parecer, “la agenda del rey está completa”, según detallan fuentes de Exteriores.

El principal motivo por el que Marruecos está ofendido con Sánchez es porque no ha visitado el país africano aún. Es tradición en la democracia española que el primer país que visita el presidente una vez gana las elecciones sea Marruecos. Sin embargo, Sánchez rompió esta tradición y Mohamed VI se lo ha tomado a mal. Hasta el punto de que se ha sentido como una gran ofensa en la casa real marroquí.

Ni los 11 millones en regalos automovilísticos parecen haber engrasado bien las relaciones entre los dos países. Marruecos quiere más por parte de Sánchez y no está dispuesto a recibir a un líder de un país cuyo vicepresidente apoya abiertamente a los saharauis en su insistencia por la independencia. Unidas Podemos y su apoyo a esta causa es histórico. Y el rey del país africano no está dispuesto a sentarse con un Gobierno que no da la espalda a una causa que para Marruecos es un dolor de cabeza constante. Casi tanto como es para el PP el desafío independentista.

Sin embargo, llama la atención lo complaciente que el Gobierno está con el país vecino. Muy sonado fue el regalo de 20 Volkswagen Touareg de 259 CV, 130 todoterrenos de 60.000 euros cada uno (cuya marca está aún por determinar) y 18 camiones militares habilitados para el transporte de tropas. O el hecho de que, tal y como aseguran algunos municipios y fuentes consultadas por MONCLOA.com, se hayan roto algunos polémicos acuerdos con la policía marroquí que ha llevado a que se abra la veda de la migración.