Todo lo que has de saber sobre el orégano: propiedades y beneficio

El orégano es uno de los ingredientes más utilizados de la cocina mediterránea. Es fundamental para aromatizar y dar sabor a muchos de los platos que comemos a diario. Está presente en salsas, carnes asadas de todo tipo, patatas y mucho más. Cualquier buen chef que se precie de serlo debe tenerlo siempre en su especiero. Tan importante como el ajo o el perejil, el orégano es una hierba que, además de dar a tus comidas un sabor delicioso, está repleta de nutrientes y es muy saludable. En este artículo explicaremos en detalles todas sus propiedades y por qué ingerirlo con frecuencia puede ser muy beneficioso para nuestro organismo.

Orígenes del orégano

orégano

El orégano (Origanum vulgare su nombre científico en latín) es una planta originaria del oeste y suroeste de Euoriasia y muy típica de la región mediterránea. Su uso en la gastronomía es muy habitual. Pero también cumple una función medicinal ya que están comprobadas científicamente sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Existen diferentes tipos de plantas de orégano, aunque los más fáciles de conseguir en supermercados son el viridis, heracleoticum, illyricum, angustifoliu y el capitatum.

La etimología de la palabra orégano resulta muy interesante. `Origanum´ proviene de ´oríganon´, que en griego antiguo significa «hierba que alegra el monte», y de ahí viene la frase «no todo el monte es orégano». Esto quiere decir que no todo es fácil ni placentero, sino que siempre