El pueblo canario que tiene obsesión por asumir deudas millonarias

  • La deuda solventada era de 5.800.000 y, apenas un año después, se han embarcado en otro pozo de 5 millones de euros.
  • Esa cantidad se va a destinar a planes de inversión relacionados con las infraestructuras.
  • Han detectado coronavirus en las aguas residuales de un instituto de San Bartolomé.
  • San Bartolomé es un municipio de Las Palmas (Canarias), situado en la isla de Lanzarote. Según el censo de 2019 tiene poco más de 19.000 habitantes, es por esto que resulta raro que el pueblo haya pedido un préstamo de 5 millones de euros. Desde MONCLOA.COM hemos podido saber que esa cantidad se va a destinar a planes de inversión relacionados con las infraestructuras, por ejemplo, pabellones deportivos o centros culturales.

    En 2018, San Bartolomé ocupó las páginas de los medios locales al ser uno de los municipios más endeudados de la isla. “San Bartolomé es el segundo ámbito insular en cuanto a deuda por vecino, con reparto de 588 euros por residente, con repunte, puesto que el apunte precedente estaba la deuda en 517 euros por vecino registrado” escribían ese año en el diario Lancelot. Por aquel entonces estaba al mando María Dolores Corujo, del PSOE. En 2019 tomaba el relevo de la alcaldía su compañero de partido, Alexis Tejera.

    Distinta persona al mando, pero misma deuda. El cambio en la alcaldía no significó el fin de los problemas de dinero para San Bartolomé. En septiembre del año 2019 el grupo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de la localidad cargaba contra Tejera, al que instaba de que antes de presumir de deuda cero con los bancos, «debería mirar a su alrededor y decir a la opinión pública cuándo tiene intención de pagar a los estudiantes las ayudas al transporte del curso 2018/2019 o cuándo van a recibir los colectivos y asociaciones del municipio las subvenciones que aún no han llegado».

    Puede presumir si quiere, pero en la reducción de la deuda de un Ayuntamiento poco tiene que ver la gestión del alcalde. Un alcalde socialista, que hasta hace unos meses criticaba la política de austeridad fiscal y que pedía mayor capacidad de endeudamiento de las instituciones. Pero ahora saca pecho”, afirmaron los concejales de CC .

    Por su parte  Alexis Tejada declaró, en septiembre de 2019, a San Bartolomé libre de deuda: «Es el resultado de años de trabajo riguroso en la gestión municipal del área de economía y hacienda, destacando el concejal al frente», explicó Antonio Rocío, concejal de Hacienda.El Ayuntamiento aprobó en la sesión plenaria el expediente de suplemento de crédito que permita la cancelación de créditos por valor de 5.800.000 euros, «y con ello la deuda municipal quedará a cero antes de final de año”.

    «Por ello estamos satisfechos del gran trabajo realizado a nivel técnico y del incremento de la tributación municipal gracias a la equidad, y al impulso de la zona industrial con la implantación de nuevas empresas que generan ingresos para las arcas municipales, que unido a este saneamiento nos ha permitido realizar obras de gran calado en el municipio, porque contado con capacidad inversora podemos seguir planificando para asegurar la mejora y bienestar de la ciudadanía”, comentaba el concejal.

    Los nacionalistas recordaron que la deuda se ha redujo, en primer lugar, porque la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera obliga a que el dinero que no se invierta en el municipio se destine a pagar deuda y, en segundo lugar y lo que más grave le parece a los ediles de CC, es que ahora que permite utilizar parte de ese superávit en servicios esenciales, no se haya presentado en tiempo y forma los proyectos y la solicitud de poder usar esos fondos en mejoras e inversiones en el municipio.

    La deuda solventada era de 5.800.000 euros por lo que resulta extraño que, apenas un año después, se hayan embarcado en otro pozo de 5 millones de euros.

    Coronavirus en las aguas residuales

    No solo es noticia por sus deudas y préstamos. También por el coronavirus: los análisis realizados a las aguas residuales en el Instituto de Enseñanza Secundaria de San Bartolomé han detectado alta presencia de coronavirus, por lo que la Gerencia de Servicios Sanitarios hará un cribado a toda la comunidad educativa del centró. Así lo ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ha agregado que empezará a entregar los consentimientos informados para la autorización de los progenitores para poder realizarles así las pruebas PCR a los estudiantes.

    De esta forma, con el cribado se busca conocer el alcance de los contagios y activar, en su caso, los protocolos que sean necesarios para activar con celeridad si fuera necesario. No obstante, la Consejería de Sanidad ha recordado que el anterior cribado hecho tras unos resultados similares en aguas residuales en Lanzarote el cribado poblacional solo dio dos positivos confirmados por PCR.

    Las cifras de coronavirus en Lanzarote

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifico el pasado 21 de diciembre 162 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 114 se concentran en Tenerife. En cuanto al número de pruebas realizadas en la jornada anterior, se redujo a menos de 2.700 en todo el archipiélago, frente a las cerca de 4.000 que se venían haciendo en los días anteriores. Con estas últimas cifras, la Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 69,89 y a los 14 días en 133,65.

    Además, en la primera actualización oficial de datos después del fin de semana, Sanidad ha confirmado 11 muertes en Canarias desde el pasado viernes. Ocho de ellos son varones y tres mujeres, entre los 62 y los 99 años, de los cuales uno falleció en Gran Canaria y el resto en Tenerife. Cuatro de los fallecidos están asociados al brote de la Residencia de Santa Rita y uno al centro sociosanitario Cataleya.

    Con respecto a la situación del brote de Covid en la Residencia Santa Rita, de Puerto de la Cruz en Tenerife, Sanidad informa que los casos acumulados en el centro desde el inicio del brote ascienden ya a 257, de los que 208 son residentes y 49 trabajadores, conforme a los datos actualizados este lunes. De los afectados, 21 se encuentran en ingreso hospitalario y vinculado a este brote se han registrado 10 fallecimientos.

    Por otra parte, las medidas de Navidad en Canarias son: un máximo de seis personas desde el cinco de diciembre hasta el 10 de enero de 2021, toque de queda a partir de la 1:00 de la madrugada hasta las 6:00 y prohibición de grandes eventos según se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).