viernes, 30 septiembre 2022 09:10

Los 20 millones de euros en regalos a Marruecos no frenan la inmigración y Canarias colapsa

Los regalos han sido considerables. España se ha gastado en torno a 20 millones de euros en regalos para «ayudar» a Marruecos a controlar mejor la inmigración y sus fronteras. Sin embargo, tal y como informa Onalia Bueno, la alcaldesa de Mogán, un municipio de Las Palmas de Gran Canaria, nada ha cambiado. Los inmigrantes siguen llegando sin control y Marruecos no parece haber hecho nada para evitar que las islas colapsen. Los están metiendo en hoteles, en campamentos improvisados e incluso pagando billetes para llevarlos a la península. Pero lo que preocupa al Ejecutivo es que tras haber aprobado la compra de 150 todoterrenos de última generación, 18 camiones militares y 65 cámaras térmicas con sus visores, el gobierno africano sigue sin hacer nada.

El Gobierno de Marruecos parece tener claro que hasta que no se materialicen los regalos no harán nada. O eso, o simplemente los 20 millones de euros no han servido absolutamente para nada. Mientras se filtran algunos documentos a los que ha tenido acceso MONCLOA.com en los que se confirma la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de gastarse una buena cantidad de dinero en «ayudar» (o «sobornar», según comentan fuentes de la oposición a este medio) al Ministerio del Interior de Marruecos a controlar sus fronteras, las pateras siguen circulando sin control.

patera

Tal y como informan fuentes oficiales, el pasado miércoles llegaron a la isla del Hierro otros 50 inmigrantes que se suman a los cerca de 10.000 que ya han llegado a las Islas Canarias. La desesperación se deja notar entre los gobernantes que ya no saben qué hacer con tanta gente sin papeles. El mensaje de Onalia es claro: la afluencia de pateras llegando a Gran Canaria es la misma y la política exterior del Gobierno sigue sin servir para nada. Y menos estos regalos tan llamativos.

Por el momento, lo único que se ha hecho para intentar rebajar la presión demográfica que pesa sobre las islas en tiempos de pandemia, que no olvidemos que también espanta el turismo en algunos lugares, es desplazar el problema al campamento de Barranco Seco, con el campamento de Arguineguín ya desmantelado. Y además, tal y como comenta en exclusiva la alcaldesa a MONCLOA.com, las condiciones de los inmigrantes en Barranco Seco son similares o incluso peores, duermen en literas, camas o hamacas, pero con esa solución no pasa nada porque el problema no se: “ahí no se ve porque no dejan pasar a nadie”.

Onalia Bueno está visiblemente enfadada con esta situación y ha llamado al Gobierno “mentiroso”, por su forma de abordar esta crisis migratoria que no es la primera vez que se vive. “Este gobierno miente mas que habla”, ha comentado. Y también ha detallado que no entiende las derivaciones de inmigrantes a Granada, ciudad andaluza que ya está de por sí ahogada de inmigrantes por el Puerto de Motril, “el puerto de referencia en Europa”. Es “el peor sitio indicado”. Sobre las derivaciones del Gobierno, opina que “no son formas”, ya que ni siquiera el Gobierno avisa al presidente autonómico o a las autoridades. Según Bueno, el Gobierno cae en un “oscurantismo” total, mienten.

Pero el problema de fondo con la política exterior es que los «sobornos», tal y como se detallan desde fuentes de la oposición, a Marruecos, aún no han surtido efecto o el país no ha dado el paso para comenzar a controlar sus fronteras para evitar la salida constante de pateras.

LOS COCHES

En un principio, el acuerdo al que llegó España con el país africano era por 130 vehículos 4×4 con rejilla, sin embargo, el Gobierno ha decidido ampliarlo y regalarle otros 20 todoterrenos Volkswagen Touareg de 259 CV de última generación además de otros 18 camiones con tracción total. En total, el dinero que se va a gastar España en comprarle coches de lujo a Marruecos es superior a los ocho millones de euros, una cantidad considerable, ya que el importe de cada uno de los 130 todoterrenos con rejilla (que aún no se conoce marca y modelo porque ninguna empresa de las que se ha presentado cumple los requisitos) es de más de 60.000 euros, con rebaja.

El Ejecutivo sigue dando pasos en este polémico contrato. En total son tres lotes, de los cuales se han cerrado dos de ellos. El primero de esos lotes es el de 20 todoterrenos automáticos, uno que no se contemplaba en el anterior contrato que reflejaba los 130 vehículos con tracción total. Dentro de este primer lote, ya se sabe la marca y modelo de los coches, y los elegidos por el Gobierno para regalárselos al Ministerio del Interior de Marruecos son los Volkswagen Touareg de gasóleo de 259 CV de potencia. Por supuesto, con tracción a las cuatro ruedas. Y los entregará la Centrale Automobile Chérifienne por un precio de 1.100.000,00 euros.

LAS CÁMARAS TÉRMICAS

El Gobierno deslizó en otro contrato al que tuvo acceso MONCLOA.com otro regalo para el país vecino que consiste en dos lotes: El primero es un “suministro y formación en su uso de cámaras térmicas con posicionador (65 cámaras)” y el segundo un “suministro y formación en su uso de visores de visión nocturna (25 visores)”. Las empresas que proveerán de este material también están elegidas y son Etel 88 S.A., para las 65 cámaras térmicas y Star Defense para los 25 visores. El precio total del contrato será de 7.978.750,00 euros públicos que pagará el Gobierno de España para regalárselo a Marruecos.

Estos “sobornos” para que Marruecos nutra a su Ministerio de Interior de medios no han sentado muy bien entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Estos cuerpos, que se quejan de falta de medios constantemente y desde hace años, no entienden cómo el Ejecutivo se ha podido gastar casi 20 millones de euros públicos en regalos a Marruecos en plenas Navidades mientras que ellos aún circulan con el Citröen o con el Nissan Patrol.

Habrá que ver cuándo Marruecos se pone manos a la obra, pero fuentes del Gobierno sugieren que no lo hará hasta el momento en el que reciba los regalos. Se han formalizado los pagos, pero aún no han recibido los presentes. Quizás están esperando, dadas las fechas, al 24 de diciembre.