Como evitar que te roben la cuenta de Whatsapp

Un novedoso sistema está siendo implantado por delincuentes a lo largo del mundo, esto con la finalidad de robar cuentas de Whatsapp que pertenecen a millones de usuarios. Los maleantes están utilizando un agujero que se encuentran en el sistema de autentificación que corresponde a la aplicación, con ello pueden secuestrar la cuenta y engañar fácilmente a los contactos de la víctima. Por esta razón, los teléfonos que han sido corrompidos se han ido multiplicando con el paso del tiempo.

Al instante que una persona pasa otro teléfono móvil, este a  su vez trasferirá su cuenta de Whatsapp desde el antiguo equipo al más nuevo. Para realizar dicho proceso, la compañía notifica por medio de un SMS un código de estricta autenticación, esto con el fin que lo introduzcas en el moderno equipo y con ello te aseguraras que la persona lo use en cada una de las cuentas. Cabe destacar, que es un proceso muy llamativo para los atacantes que desean robar la cuenta.

La forma en que los delincuentes ejecutan su plan, es través de la confianza que sueles depositarle a personas de tu circulo que conoces a la perfección, quienes en ningún momento demostraran intenciones malas.

La víctima del ataque recibe un determinado mensaje perteneciente a una persona conocida, ya sea un familiar, un amigo, un compañero de trabajo, etc. A lo largo del mensaje puede evidenciarse la notificación de un código de autentificación al teléfono móvil, en ese instante los delincuentes aprovechan y les solicitan el envió del mismo. Por lo general, las personas no harían ningún tipo de caso a esta clase de mensajes si vinieran de un desconocido, pero la cuestión cambiaría radicalmente si viene dado por un familiar muy cercano.

En general, es una trampa donde desafortunadamente muchas personas tienden a caer.

Al instante que la víctima envía el código, el atacante de manera inmediata secuestra tu cuenta de Whatsapp y empezara a enviar mensajes a cada uno de los contactos que poseas, con lo cual se estará perpetrando y extendiendo el ciberataque.

Aunado a lo anterior, el delincuente puede generar otra clase de ataques a tus contactos, esto puede darse a través de enlaces a páginas webs indebidas; o en su defecto, acceder a tus diferentes cuentas bancarias y robar el dinero que dispongas en ellas.

Para evitar este tipo de flagelos, lo más importante que debes tomar en cuenta es: No envíes en ningún momento un código que lleguen a solicitarte por Whatsapp, así sea solicitado por una persona de tu entera confianza. En el caso que poseas dudas, comienza a preguntarle cosas al atacante, ya que con ello puedes originar contracciones que harán descubrir la estafa.

Por otra parte, es indispensable que actives la función de doble verificación de Whatsapp. Es una acción que puedes hacerla en “Configuración” o en “Ajustes”, específicamente en la sección “Cuenta”. Al momento que se llegue a activar dicha opción, se solicitara un código extra a otra persona que quiera usar tu cuenta de Whatsapp en su respectivo dispositivo. De igual manera, te solicitara de vez en cuando que coloques tu pin en su dispositivo.

Entre otras de las medidas de seguridad que son esenciales, está la de verificar donde esta iniciada la sesión de Whatsapp web y finiquitar aquellas donde no se estén utilizando.

Gracias a estos y factibles procedimientos puedes evitar el robo de tu cuenta de Whatsapp, garantizando así que tu dispositivo no sea vulnerable a los constantes ataques que realizan los ciberdelincuentes