Nuevas normas: cómo debes adelantar para que no te multe la DGT

La DGT introdujo, tras la aprobación en noviembre de 2020 en el Consejo de Ministros, una serie de nuevas normas, restricciones y modificaciones que entran en vigor con la llegada del 2021. Todo ello no sólo provoca que tengas que ser más prudente -eso ante todo- pero también un mayor riesgo de multa, todo hay que decirlo. Ya hemos hablado de algunas de ellas y toca el turno de un acto tan habitual como peligroso: adelantar. Vamos a ver cómo hacerlo desde ahora para evitar que no te multen.

Y es que el equipo que dirige Pere Navarro quiere que las bajas cifras propias del confinamiento se mantengan, y para ello ha puesto el foco en dos áreas muy concretas: los motoristas y las vías secundarias. El adelantamiento en este tipo de vías es siempre muy peliagudo, por lo que hay que extremar la precaución y, a partir de ahora, otras cuestiones que te resumimos y que evitará también una multa.

Antes, saber los principales cambios que ha introducido la DGT

europapress 2735584 agente policia local valencia protegido mascarilla devuelve documentacion Moncloa

La DGT, con estas nuevas normas, quiere hacer especial hincapié en una serie de cuestiones donde además será especialmente vigilante y duro en las sanciones. Entre las más importantes estarán los límites de velocidad, la manipulación del teléfono móvil, o la forma en la que se realizan los adelantamientos, que veremos ahora. Todo ello entró en vigor con la llegada de 2021 a través de la reforma del Reglamento General de Circulación.

Y desde luego, como no podía ser de otra manera y haciendo uso de la cada vez más sofisticada tecnología, ha puesto todos los nuevos medios técnicos para esa vigilancia y control. Y no sólo la circulación, sino dentro de tu propio coche, lo que antes parecía de ciencia ficción. Así, Tráfico utilizará más de 200 cámaras de alta definición para controlar más lo que ocurre dentro del cubículo, de tal forma que puedan detectar el uso indebido del móvil cuando se conduce, otro de los caballos de batallas para este año. Ojo, que se sancionará cualquier uso manual del móvil (sin manos libres), con aumento en la pérdida de puntos de 3 a 6.

Pero veamos las novedades en cuanto a adelantamientos se refiere.