Nuevas normas: cómo debes adelantar para que no te multe la DGT

La DGT introdujo, tras la aprobación en noviembre de 2020 en el Consejo de Ministros, una serie de nuevas normas, restricciones y modificaciones que entran en vigor con la llegada del 2021. Todo ello no sólo provoca que tengas que ser más prudente -eso ante todo- pero también un mayor riesgo de multa, todo hay que decirlo. Ya hemos hablado de algunas de ellas y toca el turno de un acto tan habitual como peligroso: adelantar. Vamos a ver cómo hacerlo desde ahora para evitar que no te multen.

Y es que el equipo que dirige Pere Navarro quiere que las bajas cifras propias del confinamiento se mantengan, y para ello ha puesto el foco en dos áreas muy concretas: los motoristas y las vías secundarias. El adelantamiento en este tipo de vías es siempre muy peliagudo, por lo que hay que extremar la precaución y, a partir de ahora, otras cuestiones que te resumimos y que evitará también una multa.

2
Adelantar será más lento

adelantamiento camion 2 Moncloa

Lo será porque la DGT ha decidido eliminar la posibilidad de superar en 20 km/h el límite máximo de una vía para poder adelantar en una de estas carreteras secundarias. Una decisión fuerte pero que han tenido que tomar ante la alta siniestralidad que se produce en este tipo de vías durante esta maniobra. Además, la posibilidad de rebasar el límite de velocidad para este acto no existía en ningún país europeo.

El nuevo Reglamento General de Circulación fija además tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas en vez del único que había de 50 km/h: 20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido (en este último caso, 40 km/h para los vehículos con mercancías peligrosas) y para las travesías. Los carriles bus o reservados para taxis u otros usuarios y circunvalaciones de las ciudades (como la M30 de Madrid), no cuentan en estas limitaciones.