12 días de enero ya cuestan 86,50 euros de luz: las cifras de la subida

La organización en defensa del consumidor Facua, así como su secretario general Rubén Sánchez, vuelven a ponerse manos a la obra en el estudio del precio de la luz, dada la gran subida que ha registrado en los últimos días en mitad de una ola de frío histórica en España, y publican cuál es el importe estimado del recibo de un usuario medio para los doce primeros días de este gélido enero. En total: unos 86,50 euros suma ya la factura, (sin contar por tanto todo lo que queda de mes).

La cifra indica, por tanto, que la luz es ya un 23,4% más cara que el pasado año. La organización alerta de que el precio del kWh de electricidad ha registrado una subida interanual del 32,2% en lo que va de enero (unos 16 euros de más para el consumidor medio), pasando de los 13,91 céntimos de las mismas fechas del pasado año a 18,39 céntimos.

Para saber cómo se aplican estos datos a cada uno, hay que tener en cuenta que para el barámetro de Facua, un usuario medio es el que consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

RAZONES POR LAS QUE SE ENCARECE LA LUZ

Tal y como indican expertos consultados por medios, los principales motivos por los que se produce esta subida en el precio de la luz son: el aumento de la demanda dadas las históricas temperaturas bajo cero que está registrando España en este comienzo de 2021, así como la necesidad de tirar de gas natural, una fuente de energía más cara, ante la falta de energía eólica o solar por las condiciones meteorológicas que deja el temporal.

RUBÉN SÁNCHEZ EXIGE ACCIÓN A TERESA RIBERA

Rubén Sánchez ha reprochado a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no haber ejercido un control para evitar una subida de la luz como la que ha tenido lugar. Este lunes, Sánchez defendía a través de Twitter: «La vicepresidenta @TeresaRibera tiene la responsabilidad de poner límites a las subidas en las tarifas de la luz. Los compromisos de Gobierno firmados por PSOE y Unidas Podemos tienen que cumplirse ya», afirmó.

En el mismo contexto, el secretario general de Facua y también periodista explicaba en una entrevista: «El Gobierno tiene capacidad de intervención. El acuerdo de Gobierno plasmaba una serie de compromisos interesantes en materia energética, los compromisos están para cumplirse», recordó.

Así, ha criticado una «actitud conformista» por parte del Gobierno, reclamando materializar esos acuerdos recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales que elaboraron los de Iglesias junto al PSOE. Acuerdos que incluían la posibilidad de «establecer un límite a lo que determinadas tecnologías pueden cobrar en el mercado eléctrico».

Dada la ola de frío polar que azota España, Facua también se encuentra activa, además de analizando la problemática del precio de la electricidad, estudiando los daños económicos que las cancelaciones por el temporal han causado en muchos consumidores, así como las posibilidades de reembolsos o cobertura de seguros.