Claves para bordar las patatas a la riojana: olvídate del frío

La gastronomía española ofrece numerosas opciones para poder hacer frente a la ola de frío y entrar rápidamente en calor al mismo tiempo que se disfruta de un excelente sabor. Entre ellas se encuentran las patatas a la riojana, una elaboración tradicional muy rápida y sencilla de preparar.

Este plato de cuchara, como su propio nombre indica, es originario de La Rioja, aunque su elaboración se ha ido extendiendo por todo el país. Esto ha dado pie a que haya diferentes variantes de este plato, pero te traemos la receta tradicional de este plato perfecto para entrar en calor.

PATATAS A LA RIOJANA, UN PLATO PERFECTO PARA COMBATIR EL FRÍO

PATATAS A LA RIOJANA, UN PLATO PERFECTO PARA COMBATIR EL FRÍO

Las patatas a la riojana, también llamadas patatas con chorizo, son un primer plato que es típico y originario de La Rioja. Sin embargo, en la actualidad se consume alrededor de todo el país, siendo un plato muy sencillo de preparar que se sirve caliente.

La patata entró como ingrediente en la cocina española en el siglo XIX, empleándose en sus orígenes para alimentar a los jornaleros. En Aldeanueva de Ebreo decidieron mezclar las patatas de la era con el chorizo riojano, dando lugar así a esta receta tradicional de la gastronomía española.

En función de la zona y la región hay numerosas variantes, pudiendo adaptarse así al gusto de los cocineros. Guarda ciertas similitudes con otros platos como las calderetas, pero este incorpora carne de cerdo, conejo o cordero.