Trucos para librarte de la subida del precio de la luz

El precio de la luz se ha disparado justo cuando el consumo ha tenido que dispararse en todos los hogares. La borrasca ‘Filomena’ empezó a dejar su huella el pasado viernes con la primera nevada copiosa. Ese mismo día el precio del megavatio hora (MWh) se fijó en 94,99 euros, su segundo récord histórico. El fin de semana concedió un respiro, pero el pasado martes se recuperó la tendencia al alza con una subida del 2,14% hasta situarse en un precio de 84,25 euros. Todo, mientras el país vive sus noches más frías en décadas, con temperaturas que han caído incluso por debajo de los veinte grados en negativo en algunos puntos del país.

Ante esta delicada situación, en MONCLOA os mostramos algunos de los trucos para ahorrar en el consumo de la luz y evitar pagar más tras esta importante subida en plena oleada de frío.

Luz natural y bombillas LED

Aprovechar al máximo todas las horas de sol con las cortinas y persianas abiertas para que entre la luz natural parece algo obvio, pero en muchos hogares se olvida. Apagar siempre la luz si no se está utilizando o no es estrictamente necesaria.

Respecto a las bombillas, su tipología repercute notablemente en la factura de la luz. Apostar por las de LED en lugar de incandescentes supone un ahorro de más del 80%, pues necesitan mucha menos energía para su funcionamiento y la cantidad de luz que dan es la misma. Además, duran mucho más: de media 9 años, frente al año y medio de las bombillas tradicionales. Igualmente, las bombillas LED son más eficientes y suponen un mayor ahorro que las de tipo halógenas o de bajo consumo.

Otra buena práctica es reducir el número de bombillas por estancias, ya que en muchas ocasiones una lámpara tiene más de las necesarias o hay dos focos de luz muy seguidos. Se pueden eliminar algunas de estas bombillas o, en lugar de dos, utilizar una sola pero más potente, que consume menos.

Persianas