domingo, 5 mayo 2024

Trucos para librarte de la subida del precio de la luz

El precio de la luz se ha disparado justo cuando el consumo ha tenido que dispararse en todos los hogares. La borrasca ‘Filomena’ empezó a dejar su huella el pasado viernes con la primera nevada copiosa. Ese mismo día el precio del megavatio hora (MWh) se fijó en 94,99 euros, su segundo récord histórico. El fin de semana concedió un respiro, pero el pasado martes se recuperó la tendencia al alza con una subida del 2,14% hasta situarse en un precio de 84,25 euros. Todo, mientras el país vive sus noches más frías en décadas, con temperaturas que han caído incluso por debajo de los veinte grados en negativo en algunos puntos del país.

Ante esta delicada situación, en MONCLOA os mostramos algunos de los trucos para ahorrar en el consumo de la luz y evitar pagar más tras esta importante subida en plena oleada de frío.

2
Potencia real vs contratada

Normalmente la potencia eléctrica contratada es mayor a la necesidad real de consumo de un hogar, pagando un coste superior al que realmente se necesita. Por tanto, es recomendable revisar la potencia de electricidad contratada, es decir el número de aparatos que se pueden tener enchufados al mismo tiempo sin que salte la luz. ¿Cómo? Sumando el gasto de todos los aparatos eléctricos del hogar y a partir de esta suma contratar la potencia necesaria. La calefacción eléctrica tira mucho de la luz y necesita entre 1.000 – 2.000W de potencia, aunque si es calefacción de bajo consumo, baja a 400-800W. El horno, la lavadora y el lavavajillas son los electrodomésticos que más potencia necesitan, con 1.200–2.200W, 1.500W y 2.200W, respectivamente.