Trucos para librarte de la subida del precio de la luz

El precio de la luz se ha disparado justo cuando el consumo ha tenido que dispararse en todos los hogares. La borrasca ‘Filomena’ empezó a dejar su huella el pasado viernes con la primera nevada copiosa. Ese mismo día el precio del megavatio hora (MWh) se fijó en 94,99 euros, su segundo récord histórico. El fin de semana concedió un respiro, pero el pasado martes se recuperó la tendencia al alza con una subida del 2,14% hasta situarse en un precio de 84,25 euros. Todo, mientras el país vive sus noches más frías en décadas, con temperaturas que han caído incluso por debajo de los veinte grados en negativo en algunos puntos del país.

Ante esta delicada situación, en MONCLOA os mostramos algunos de los trucos para ahorrar en el consumo de la luz y evitar pagar más tras esta importante subida en plena oleada de frío.

3
Tarifa de discriminación horaria

Tanto para hogares con tarifa regulada o PVPC como para los que ajustan su factura eléctrica según el mercado libre, es posible contar con las ventajas de discriminación horaria. Se trata de concentrar una gran parte del consumo eléctrico (al menos el 30%) en una franja horaria que va de las 22h hasta las 12h todo el año y desde las 23h a las 13h en verano. Estas serían, por tanto, las mejores horas para poner la lavadora o el lavavajillas, cocinar o cargar los dispositivos electrónicos, y evitar las horas normalmente más caras (14-17h y 21-22h). En los hogares con tarifa PVPC, es mejor concentrar el consumo eléctrico el fin de semana, que suele ser más económico.