jueves, 25 febrero 2021 15:19

¿Por qué las feministas detestan la red de contenido adulto OnlyFans?

Desde que fuera ganando éxito, sobre todo entre las personas más famosas de nuestro país y de fuera de nuestras fronteras, lo cierto es que Onlyfans no ha dejado a nadie indiferente. El debate y la polémica están servidos debido a la relación estrecha que existe entre la red social, la prostitución y el sexo. Con más de 24 millones de usuarios, no cabe duda de que crece como la espuma.

La forma de funcionar es la de subir contenido, que suele ser subido de tono, para que los suscriptores, que pagan, puedan verlo. La plataforma se queda con el 20% y el resto es para el creador. Aunque apareció por primera vez en 2016, su año fuerte fue el 2020, debido al confinamiento. Subir fotos y vídeos sensuales y cobrar por ello se ha convertido en el negocio principal para millones de usuarios, tanto anónimos como famosos. Una chica podría ganar unos 5.000 euros mensuales de media si lo hace bien.

A pesar de las grandes cantidades de dinero que se pueden ganar, no llueve a gusto de todos. Descubre por qué las feministas detestan la red de contenido adulto OnlyFans.

¿Es OnlyFans una red social feminista?

onlyfans feminista

Según la opinión de muchas mujeres, que nunca usarán la plataforma, OnlyFans no tiene nada de feminista. En la red social, la mujer interesada comercia de forma libre con su cuerpo. Sin embargo, parece que esto se queda en una libertad que no es realmente así, pues el objetivo último es el de satisfacer al varón, por lo que hablaríamos de una libertad que no es real. Este objetivo no hace más que fortalecer al patriarcado y continuar con la opresión.

Otras mujeres prefieren ser aún más duras y afirman que participar de la red social no es más que otra forma de prostitución, pues quienes lo hacen terminan perdiendo su dignidad y humanidad. Consideran que venden la intimidad ante un proxeneta, que sería OnlyFans. La razón es que la plataforma se queda con el 20% de las ganancias de sus usuarios.

Por otra parte, también se considera que las mujeres que son partícipes de este negocio, están blanqueando la prostitución. Además, se las considera como unas víctimas del juego de poder creado por los hombres, que son quienes en realidad tienen el dinero para poder verlas. Como vemos, la polémica está servida.

El dinero como el arma más importante

dinero

A pesar de la opinión que se pueda tener sobre OnlyFans y las mujeres que vendan su contenido a través de la plataforma, si algo debemos tener seguro que hacerlo no es más que otra forma de conseguir dinero. Por eso, no se debe menospreciar el trabajo de quien decide llevarlo a cabo.

La palabra clave aquí es la libertad. A pesar de que hay muchas mujeres a las que les gusta decidir cómo tienen que vivir las demás, lo cierto es que no existe razón alguna para criticar algo que otras personas hacen de forma libre, en plenas facultades, y con ese objetivo que hemos mencionado de conseguir dinero.

De hecho, el dinero también tiene mucho que ver en estas decisiones. La libertad se consigue a través del dinero porque, cunado una mujer tiene dinero suficiente para vivir, podrá hacerlo como desee. De lo contrario, si depende del dinero que tenga cualquier hombre, siempre tendrá que hacer lo que este quiera, como sucedía en el pasado. Es importante, por eso, respetar la forma de ganarlo que elige cada una.

Vivir vendiendo el cuerpo, un tema controvertido

vender cuerpo

Pero no solo el tema de OnlyFans despierta la polémica entre las mujeres. El hecho principal que encierra esta red social es que siempre se ha cuestionado que una mujer pueda vivir vendiendo su cuerpo como le plazca. Sin embargo, para muchas de ellas, es una opción más que no tienen por qué descartar si no quieren.

Cada persona es un mundo y, por tanto, todo dependerá del valor que tiene para una mujer compartir su intimidad. Además, también hay que pensar si esto significa para esa persona el mostrar el cuerpo. Como decimos, no todos ni todas somos iguales, por lo que no se puede valorar lo que hace otra mujer de acuerdo a lo que pensamos de forma individual.

Compartir cierto contenido con desconocidos, para muchas, puede ser una pérdida de dignidad. Sin embargo, para otras puede serlo el ser camarera en un pub. Es decir, aquí debe reinar la libertad y entender que cada una puede poner las barreras y los límites donde desee y donde se termine de sentir cómoda. De lo contrario, estaremos cortando libertades sin tener ningún poder para hacerlo.

El gran problema de OnlyFans no es el machismo

problema onlyfans

Aunque esto es lo que podamos pensar, lo cierto es que el tema principal que se trata cuando se critica una red social como OnlyFans es la prostitución. En caso de que nos parezca mal la prostitución, aquella que se elige de forma libre, por supuesto, es normal que también estemos en contra de plataformas de este tipo de contenido.

Por el contrario, para aquellas personas que no tiene nada de malo prostituirse y que lo consideren como cualquier opción a la hora de conseguir dinero, esta plataforma no hará más que facilitar el trabajo. Es decir, estarán de acuerdo con su funcionamiento. Eso sí, aunque nos pueda parecer mal o bien, debemos abrir el debate e ir un paso más allá para intentar paliar un problema que cada vez es más grande en la sociedad.

Hablamos del hecho de que son muchas las adolescentes y jóvenes que desean sacarse un dinero extra y no dudan en desnudarse y subir contenido explícito para poder conseguirlo. En este caso, debemos estar atentos. En la adolescencia no medimos bien la consecuencia de nuestros actos, por lo que podremos tener problemas tanto en el presente como en el futuro. Debemos estar pendientes de esto y apoyar estas actitudes solo cuando la mujer sea mayor de edad, pueda tomar decisiones por sí misma y esté segura de que es lo que quiere para ganarse la vida.