El de los cuernos en el Capitolio: detrás del ‘chamán de QAnon

Se ha convertido en una de las personas más famosas del mundo entero. Su indumentaria no pasó desapercibida en el asalto al Capitolio. Jacob Anthony Chansley, el ‘chamán de QAnon, también conocido como Jake Angeli, ya ha sido detenido y se encuentra bajo custodia del FBI, que le acusa, entre otros cargos, de entrada violenta y desórdenes en un espacio federal. Pero, ¿quién es el de los cuernos de QAnon que entró llamando la atención en el santo sanctórum de la democracia estadounidense? Conocemos un poco más la figura y el origen del hombre disfrazado de bisonte que con un gorro con cuernos y sin camiseta llegó a presidir por un instantes el Senado de EE.UU.

DE ARIZONA AL CAPITOLIO: LOS ORÍGENES DEL LOBO DE YELLOWSTONG

¿Cómo es posible lavar el cerebro de miles de ciudadanos, algunos incluso militares con experiencia en misiones de alto riesgo para crear todo un movimiento como QAnon? El caso del chamán es paradigmático para comprender el por qué una parte de la sociedad estadounidense ha tensado así la convivencia.

Angeli, que tiene actualmente 32 años, es natural de Phoenix, una de las principales ciudades del estado de Arizona, en el EE.UU. profundo, lejos de las grandes urbes de la costa este y oeste del país. Se cree bendecido por el movimiento QAnon como un emisario de la verdad. La suya, por supuesto: creer a pies juntillas que las elecciones presidenciales que han arrebatado el poder a Trump fueron fraudulentas o que los demócratas son un hatillo de poderosos con escándalos inconfesables debajo de las alfombras.

capitolio