El origen del misterioso movimiento QAnon que está en las redes

¿Has escuchado alguna vez hablar del movimiento QAnon? Pues toma nota porque es una teoría que cada vez está más presente en las redes. Seguro que has visto algún comentario en Twitter o en Facebook relacionado con ello, pero te ha pasado desapercebido. Se trata abreviación de Q-Anónimo. Y es una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha de Estados Unidos que detalla una supuesta trama secreta organizada por un supuesto «Estado profundo» contra Donald Trump y sus seguidores. ¿Cómo te quedas?

Te vamos a explicar de dónde viene este misterioso movimiento del que dicen que está detrás de actores de Hollywood, políticos del partido demócrata y funcionarios de alto rango que participan en una red internacional de tráfico sexual de niños y realizan actos pedófilos. Hoy te vamos a dar nombres y apellidos.

Trump y sus misterios

Trump y sus misterios

La verdad es que Donald Trump es un personaje muy curioso. Detrás de todas sus excentricidades, se encuentra una persona con una mentalidad muy confusa y que piensa que todo el mundo va en su contra. De ahí que haya un movimiento que le ha declarado la guerra. La empresa que dirige Jack Dorsey busca así deshacerse de quienes promueven las teorías de que el «Estado profundo» o las «cloacas del Estado» conspiran contra el presidente Donald Trump.

En el informe, se habla sobre cómo altos funcionarios federales investigaron el manejo de una cuenta de correo electrónico privada por parte de Hillary Clinton, excandidata presidencial por el partido demócrata. La solicitud de investigar a fondo a la exsecretaria de Estado y al Partido Demócrata ha cobrado gran fuerza entre los seguidores de Trump y las personas que siguen una teoría de la conspiración conocida como «QAnon».

Qué significa QAnon

Qué significa QAnon

Nos tenemos que remontar cuando en octubre de 2017, un usuario anónimo llamado «Q» dijo ser un miembro del gobierno de Estados Unidos con gran acceso a temas de seguridad. Y salió de 4chan es un foro muy popular en internet donde cualquier persona puede publicar comentarios y fotografías de manera anónima. Algo que nos puede sonar a grupos como los Iluminati.

Así que está claro. De allí viene el nombre, de la letra «Q» y las primeras letras de la palabra «anónimo». Desde el primer día lanzó la teoría de la conspiración de la extrema derecha estadounidense. Se dice, se habla, de una supuesta trama secreta organizada por un supuesto «Estado profundo» contra Donald Trump y sus seguidores.

Cómo surgió en las redes

Cómo surgió en las redes

«Q» es una referencia a la autorización de acceso Q utilizada por el Departamento de Energía requerida para acceder a los datos restringidos de alto secreto y la información de seguridad nacional.

El 30 de octubre de 2016, una cuenta de Twitter de un supremacista blanco afirmó que se habían encontrado correos electrónicos en el computador de Anthony Weiner -exesposo de Huma Abedin, que era la mano derecha de Hillary Clinton- que hablaban sobre la existencia de un grupo de pedófilos pertenecientes al Partido Demócrata.

El Pizzagate

El Pizzagate

El anterior rumor provocó que el 4 de diciembre de 2016, Edgar Maddison Welch disparara un rifle de asalto en un restaurante de pizza en Washington DC, donde, se decía, se reunían los pedófilos. El incidente fue llamado «Pizzagate». Uno de los temas más comprometido en las redes.

Por este motivo, ahora los seguidores de QAnon discuten y denuncian a los supuestos pedófilos en foros como 4chan, 8chan, Reddit y redes sociales como Twitter y Facebook. Y no solo señalan políticos demócratas, sino a cantantes y actores de Hollywood.

Nombres relacionados con el QAnon en las redes

Nombres relacionados con el QAnon en las redes

Y esos cantantes y actores de Hollywood son muy conocidos. Según se rumorea podrían estar incluidos gente muy conocida, aunque como es lógico su nombre no han aparecido. Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros son los que parecen que llevan la voz cantante.

Otro dato curioso. Joseph Uscinski es profesor de ciencias políticas en la Universidad de Miami y ha escrito dos libros sobre teorías de la conspiración. En entrevista con BBC Mundo, afirmó que el ejemplo más visible es que el presidente Trump «se involucra en una retórica de la conspiración todo el tiempo».

Trump y QAnon en las redes

Sin embargo, el presidente Donald Trump nunca ha hablado de manera directa sobre QAnon y tampoco ha escrito la palabra en su cuenta de Twitter ni ha dicho nada en las redes sociales. Ahora bien, sus seguidores busquen señales de validación en sus palabras todo el tiempo por si pueden encontrar algo relacionado con esta trama tan misteriosa.

Sin ir más lejos, en un encuentro realizado en Florida, Trump mencionó cuatro veces en su discurso el número 17, al repetir una y otra vez que antes de haber sido presidente había estado en Washington «unas 17 veces». ¿Por qué? Pues porque La letra «Q» es la número 17 en el alfabeto. Y está claro que sus seguidores han visto algo relacionado. ¿Piensas que es algo rebuscado?

Twitter elimina varias cuentas de las redes

Twitter elimina varias cuentas de las redes

Durante las últimas semanas el movimiento QAnon ha estado en boca de todos. Ya que Twitter ha eliminado 7.000 cuentas de la red social pertenecientes a miembros del grupo. Twitter asegura además que tiene información de otras 150.000 cuentas de las redes que están vinculadas a este movimiento o participan de forma activa en la amplificación de sus mensajes.

A partir de ahora, podrán seguir publicando mensajes, pero los enlaces a contenido relacionado con las teorías de la conspiración de QAnon no estarán activos. Además sus palabras no aparecerán en los buscadores. No son los únicos, Facebook, Reddit o Youtube han tratado en los últimos meses de frenar la creciente oleada de desinformación que ha empezado a circular en las redes sociales.

Qué pasará con QAnon

Cuatro años después del origen de este misterioso movimiento, ninguna de esas teorías iniciales se ha demostrado cierta pero está claro que QAnon, está presente. El grupo, que está organizado de forma informal en varias redes sociales, está desde hace dos años bajo vigilancia activa del FBI.

¿Qué te parece? La verdad es que suena muy raro, sobre todo cuando el presidente Donald Trump puede estar detrás. Seguiremos con lupa estos movimientos y más pensando que están próximas las elecciones en Estados Unidos.