Javier Gutiérrez: películas que le han colocado como uno de los grandes

Nadie discute que el actor Javier Gutiérrez es uno de los grandes entre los intérpretes españoles. Es uno de esos nombres que si los ves en el elenco, sabes que verás una buena película y una gran actuación, o al menos la segunda. Pero vamos a centrarnos en los títulos donde se junta una excelente película con una actuación memorable. Son muchas entre series y largometrajes, pero nos quedaremos con las más famosas y recordadas.

Recordemos unos apuntes sobre este actor asturiano nacido en 1971. A sus espaldas, decenas de trabajos, destacando tanto el el cine, como en en la television y en el teatro. Su prestigio está avalado por sus papeles pero también por sus numerosos premios: dos Goya, tres Premios Feroz, dos José María Forqué, un Sant Jordi, un Max y numerosos reconocimientos en festivales de cine: una Concha de Plata en San Sebastián, mejor actor en el Festival de Cine de Gijón o el de Medina del Campo.

Satur en ‘Águila Roja’

javier gutiérrez aguila roja

Comenzamos con una serie porque fue un personaje icónico de la televisión con el que se dio a conocer en toda España y un papel que ha interpretó entre 2009 y 2016. 7 años y 9 temporadas dando vida a Satur, una especie de Sancho Panza que acompañaba al héroe y espadachín Águila Roja, que combatía la injusticia en la España del siglo XVI. Se encargaba de dar la nota simpática y de humor, algo que le encasilló en su momento como supuesto actor de comedia. Como veremos, se lo quitó enseguida con papeles dramáticos impresionantes.

La serie triunfó en Televisión Española durante todos esos años y le permitió a Javier Gutiérrez tener jugosos papeles sobre todo en cine y poder elegir los más jugosos. Comenzaba una andadura en cine y televisión que le llevaría por lo cómico, pero sobre todo por lo dramático y que le han convertido en poco tiempo en uno de los mejores actores.