Javier Gutiérrez: películas que le han colocado como uno de los grandes

Nadie discute que el actor Javier Gutiérrez es uno de los grandes entre los intérpretes españoles. Es uno de esos nombres que si los ves en el elenco, sabes que verás una buena película y una gran actuación, o al menos la segunda. Pero vamos a centrarnos en los títulos donde se junta una excelente película con una actuación memorable. Son muchas entre series y largometrajes, pero nos quedaremos con las más famosas y recordadas.

Recordemos unos apuntes sobre este actor asturiano nacido en 1971. A sus espaldas, decenas de trabajos, destacando tanto el el cine, como en en la television y en el teatro. Su prestigio está avalado por sus papeles pero también por sus numerosos premios: dos Goya, tres Premios Feroz, dos José María Forqué, un Sant Jordi, un Max y numerosos reconocimientos en festivales de cine: una Concha de Plata en San Sebastián, mejor actor en el Festival de Cine de Gijón o el de Medina del Campo.

2
Javier Gutiérrez alcanza la gloria con ‘La isla mínima’ (2014)

Y no sólo Javier Gutiérrez sino el resto del elenco -en especial Raúl Arévalo- y del director, convirtiendo a la película en un clásico moderno de nuestro cine y triunfadora en los Goya. Javier ganó todos los premios habidos y por haber por su papel de policía poco adaptado a la transición española de los años 80 y nostálgico del Régimen, mientras investiga junto a otro policía más joven y por tanto con ideas más progresistas, un truculento asesinato en las marismas del Guadalquivir.

Es una de las mejores películas españolas de los últimos años, y las interpretaciones tanto de Javier Gutiérrez como de Raúl Arévalo -que también venía de la comedia- son sencillamente sublimes. Pero a Javier le toca la peor parte al recrear un policía desagradable, sarcástico y parece que corrupto y torturador en el pasado, pero que cambias la percepción cuando vas descubriendo su pasado.