Los problemas de consumir café a diario: esto es lo que puede pasar

El café es la segunda bebida más consumida del mundo después del té (sin contar el agua). No importa en que país o ciudad estés, siempre tendrás para desayunar una taza de café. Hay decenas de variedades y muchas formas distintas de ingerirlo. Su efecto estimulante lo convierte en el producto favorito para mantener despiertos a universitarios en sus largas jornadas de estudio. También es indispensable para la gran mayoría de las personas que trabajan de noche. ¿Quién no queda para tomar un café? No obstante, y a pesar de su consumo masivo a nivel mundial, el exceso de cafeína puede ocasionar algunos problemas de salud. Aquí explicaremos las consecuencias que puede traer la ingesta excesiva de café.

Donde se consume más café

cafe organismo

La International Coffee Organization (ICO) es una organización intergubernamental que se encarga de dar a conocer mensualmente todo tipo de datos vinculados a la importación y exportación de granos de café en todo el mundo. Siendo la colombiana y la brasileña las variedades más consumidas, se estima que, entre toda la población mundial, se toman más de 400.000 millones de tazas de café anualmente. América nuclea un 50% de su producción, África un 33% y Asia un 22%. En Europa el mercado es muy pequeño, aunque ha ido creciendo en el último tiempo.

Según los datos de la ICO, Finlandia es el país con mayor consumo per cápita de café. Cada persona consume un promedio de 12 kilogramos al año. Un poco debajo aparece Noruega con casi 10 kg y tercero Suecia con 8,4 kg. En los países nórdicos se consume esta bebida en gran cantidad principalmente por sus bajas temperaturas. Holanda, Italia y Estados Unidos son los que le siguen. Respecto a los países productores, donde más cafés de toma es en Brasil, con unos 6,6 kilos anuales aproximadamente.