Los problemas de consumir café a diario: esto es lo que puede pasar

El café es la segunda bebida más consumida del mundo después del té (sin contar el agua). No importa en que país o ciudad estés, siempre tendrás para desayunar una taza de café. Hay decenas de variedades y muchas formas distintas de ingerirlo. Su efecto estimulante lo convierte en el producto favorito para mantener despiertos a universitarios en sus largas jornadas de estudio. También es indispensable para la gran mayoría de las personas que trabajan de noche. ¿Quién no queda para tomar un café? No obstante, y a pesar de su consumo masivo a nivel mundial, el exceso de cafeína puede ocasionar algunos problemas de salud. Aquí explicaremos las consecuencias que puede traer la ingesta excesiva de café.

2
El exceso de cafeína aumenta el estrés y altera el funcionamiento del sistema nervioso

El tomar café es una costumbre popular y casi un ritual en muchos países. Ese grano tan maravilloso originario de Etiopia, es hoy un producto infaltable en la gran mayoría de los hogares del mundo. No obstante, esta bebida no está catalogada entre las más saludables. Si bien es mucho más sano beber café que otros refrescos con azúcares añadidos, debemos tener en cuenta algunas alteraciones en nuestra salud que pueden producirse debido a su ingesta excesiva.

El primer problema que puede aparecer es el estrés. La cafeína aumenta la presión sanguínea y los niveles de cortisol, la principal hormona del estrés. Asimismo, esta sustancia bloquea los receptores de adenosina del cerebro y bloquean el sueño. Entonces el organismo comienza a liberar mayor cantidad de dopamina que nos mantiene despiertos. Es decir, engaña al sistema nervioso y modifica su funcionamiento habitual. Es muy común volverse dependiente de la cafeína.