El numero 2 de la CUP en las elecciones, Carles Riera, ha cifrado este miércoles en un 80% aquellos catalanes que abogan por un referéndum de autodeterminación, por lo que ha apelado a la unidad de las fuerzas independentistas.
«Queremos hacer un emplazamiento a todas las fuerzas independentistas a recuperar el camino de la unidad para poder liderar nuevamente aquello que es mayoritario en el 80% de nuestro país: el referéndum de autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía», ha dicho en rueda de prensa telemática.
Ha defendido que el independentismo debe recuperar la iniciativa y construir una estrategia unitaria y consensuada con tal de dar pasos efectivos y reales hacia la independencia porque «hoy son ya mayoría» los que abogan por un referéndum, algo que no tiene cabida en el marco de la Constitución ni en el marco del Estado, en sus palabras.
También ha hecho un llamamiento a avanzar en «la lucha compartida para trazar nuevas alianzas internacionales y nuevos apoyos que refuercen la estrategia independentista».
Riera ha alertado de que la «resolución del conflicto» solo se conseguirá cuando la movilización social y la desobediencia civil e institucional genere tal conflicto y tal confrontación democrática con el Estado –ha dicho– que obligue así al escenario internacional a arbitrar una solución democrática, siendo esta un referéndum de autodeterminación.
LAURA BORRÀS
Tras las acusaciones cruzadas de los últimos días entre la candidata de la CUP, Dolors Sabater, y la de Junts, Laura Borràs, sobre la posibilidad de que los ‘cupaires’ no apoyaran una investidura de Borràs como presidenta de la Generalitat por estar investigada por presuntas irregularidades en la Institució de Lletres Catalanes (ILC), Riera ha insistido en la unidad independentista: «Sin duda, Junts debe formar parte de este movimiento».
Sin embargo, se ha desmarcado de la formación de Carles Puigdemont al considerar que sus políticas son neoliberales y conservadoras, y ha recordado que la CUP tiene raíz en la izquierda independentista, el socialismo y en la apuesta por la superación del capitalismo: «Es evidente que Junts no es de los nuestros», ha zanjado.