Villacís marcha a Barcelona a hacer campaña por Ciudadanos en Cataluña

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, llevaba tiempo sin darse un buen baño de masas. Ciudadanos está de capa caída en todo el país. Y aunque parece que también se derrumbará en uno de sus feudos (Cataluña), la dirigente de la formación naranja ha decidido plantar nada menos que a los Reyes y al flamante ministro Miquel Iceta en la entrega de los premios de Periodismo de 2019-2020 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) por ir a hacerse unas fotos en la campaña electoral de Cataluña. Vamos, que un acto de la envergadura de esta entrega de premios al que acudirán el mismo Felipe VI y Doña Leticia en la capital no contará con la presencia de su vicealcaldesa, ya que tiene otros planes aparentemente más urgentes.

La decisión ha extrañado a los suyos. Fuentes de la formación naranja deslizan su malestar por el hecho de que la vicealcaldesa de Madrid haya decidido, una vez más, priorizar su protagonismo político frente a los actos institucionales a los que debería acudir su figura. Sin embargo, al igual que hizo el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en su momento, Villacís ha considerado que su presencia es fundamental para mejorar los resultados electorales de su formación en Cataluña. Pues no olvidemos que hasta una encuesta interna del PSC a la que ha tenido acceso en exclusiva MONCLOA.com apunta a que el ‘sorpasso’ de Vox también podría superar a Ciudadanos.

Que Villacís va por libre es innegable. Los suyos deslizan que no es la primera vez que la vicealcaldesa de la capital se ha desmarcado de un acto institucional al que acuden cabezas más conocidas que la de ella para cambiarlo por otros eventos en los que la propia vicealcaldesa sería la protagonista. La obsesión no es una cuestión solo de ego político, sino de desmarcar la gestión de Ciudadanos de la del Partido Popular. De diferenciar su perfil del de los demás con los que gobierna, aunque los rumores apunten a que la vicealcaldesa no tiene intención de volver a al sector privado y que coquetea con la idea de pasarse a las filas del PP, algo que ha negado constantemente.

El problema de Villacís, al igual que el de Aguado en la Comunidad de Madrid, es que sus respectivos socios, es decir, José Luis Martínez Almeida en el Ayuntamiento de la capital e Isabel Díaz Ayuso en la autonomía, les hacen sombra. Almeida no tardó en convertirse en el político de moda al que los madrileños aplaudían desde los balcones y Villacís se quedó en nada. Una mera muleta del alcalde que luchaba por que su gestión también levantara pasiones en la capital, si no que se lo pregunten a los suyos con la construcción de un párking en el parque de El Retiro.

La dirigente de Ciudadanos ha decidido plantar a los Reyes y al flamante ministro de Política Territorial Miquel Iceta en la entrega de los premios de Periodismo de 2019-2020 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) por irse a Cataluña a hacer campaña junto a Carlos Carrizosa, el candidato de la formación naranja a presidir la Generalitat de Cataluña, e Inés Arrimadas, la presidenta de Ciudadanos. Este es el resumen. Es cierto que los que apoyan a la vicealcaldesa argumentan que es un acto sobrerrepresentado que durará poco más de una hora y que la presencia de Villacís no se notará. Pero otros se quejan la falta de altura institucional de Villacís.

La vicealcaldesa ha buscado su parcela desde hace tiempo y es cierto que para Ciudadanos las elecciones de Cataluña son algo absolutamente fundamental. Esta autonomía fue la única que dio un voto de confianza al partido y convirtió a los de Arrimadas en la formación política constitucionalista referente en el territorio. En el adalid contra el independentismo. Que ahora se esfuercen tanto en la campaña electoral tiene sentido. Pero que Aguado o Villacís se planten an Barcelona a hacer campaña no tanto, pues los suyos en la capital dudan de que su presencia vaya a aportar un mayor número de votos al partido en las elecciones.

Villacís por el momento dejará el mal tiempo de Madrid para irse este martes a Cataluña junto a su partido para hacer campaña mientras toda la plana mayor del Ayuntamiento estará dando la bienvenida a su casa a los Reyes, al ministro Miquel Iceta y a todos los periodistas que acudan al acto institucional de la a entrega de los premios de Periodismo de 2019-2020 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).