Gloria Elizo abre la posibilidad de lanzar una fuerza alternativa a Podemos

Bajan las aguas revueltas en Podemos. Y eso que parecía que Pablo Iglesias se había quedado sin contestación interna tras la salida de Iñigo Errejón, Anticapitalistas y el equipo andaluz de Teresa Rodríguez. 

Pero es Gloria Elizo la que se está encargando de dar voz a los alicaídos críticos internos. La ex secretaria de Anticorrupción de Podemos salió escaldada del pulso entre el abogado José Manuel Calvente y la cúpula morada.

Las recientes críticas a Iglesias por parte de Elizo, que dice ver cierto amiguismo en la confección de equipos de algunos ministerios morados, en clara referencia a Igualdad, ha motivado que algunos recuerden la endogamia que ella disfrutó cuando su marido, Pablo Manuel Fernández Alarcón, ejercía como gerente de la formación política antes de marcharse a Bruselas a coordinar el equipo legal de Podemos.

ENSALADA DE PALOS

Elizo asegura que «es innegable que la presencia en el Gobierno de Unidas Podemos ha sido positiva y es innegable que el papel que nos ha tocado es excesivamente formal. Hay una contradicción importante entre las ansias de cambio y la falta de competencias. En las grandes decisiones no estamos. Y es innegable que, en la mayoría de los casos, nos hemos conformado con no estar, con gesticular mucho para tener una presencia mediática que oculte la falta de presencia política».

La diputada admite que aunque votó «a favor de entrar en el Gobierno y también creo que hace falta un verdadero debate sobre ello. Un debate amplio y desapasionado. Es verdad que insistimos mucho con que era desde el Gobierno desde donde se cambiaban las cosas, pero hemos acabado reconociendo que nuestro principal papel es el de presionar». 

«Y está bien presionar, pero se presiona muy bien desde el Parlamento, sustentando la gobernabilidad y condicionando los debates. Y con más libertad. Es un debate importante. Porque, además, creo que fuera del Gobierno no habríamos tenido que pagar el precio que hemos pagado en términos de normalización de Unidas Podemos«, asegura tras admitir un cambio de criterio.

RENUNCIA

Elizo afirma que «Podemos ha renunciado a ser alternativa de Gobierno precisamente entrando en un Gobierno de manera subalterna. De alguna forma es el precio que hemos aceptado pagar, dejar de ser alternativa. Y si no eres alternativa a nivel estatal, en términos autonómicos lo tienes muy muy difícil. Si encima defiendes a otras formaciones políticas territoriales, actuando como intermediario de su apoyo al PSOE, nuestras candidaturas se quedan sin espacio en sus territorios».

«Y también creo que uno de nuestros mayores errores como organización ha sido promulgar como eje político la plurinacionalidad y al mismo tiempo haber aniquilado la identidad y la soberanía territorial en Podemos. Esos territorios merecían política, territorial y estructuralmente haberse emancipado de una visión centralista que ha fulminado alternativas muy interesantes. La diversidad y la diferencia en una formación de izquierdas es fundamental», subraya en El Confidencial. 

Elizo asegura que «el partido como tal está vacío. Su fuerza se ha consumido como combustible para entrar en el Gobierno. Si Podemos renuncia a ser un agente del cambio en este país y se convierte en una coalición solo electoral, y además bastante pragmática y modesta, lo suficiente como para que te dejen entrar en los ministerios, la gente que lleva años peleando por cambiar de verdad este país se aparta hacia otros espacios. Y luego está el colosal desacierto organizativo, no hay duda. Un desastre que de alguna forma es buscado. Control a cambio de organización.».

FUTURO

La adversaria de Iglesias afirma que «en Podemos ya no hay oposición interna porque en realidad no queda apenas nadie que crea que hay algo que disputar. Además se han reforzado hasta el extremo todos los medios que impedían que la hubiera, como listas oficiales, pago de una cuota por votar, desconfianza en las primarias, pérdida de competencias de las asambleas ciudadanas, elecciones paralelas entre militantes que alteran las decisiones de las primarias, candidatos y representantes que son apartados del partido en decisiones sumarísimas».

Eso sí, Elizo parece abrir la puerta a lanzar un nuevo proyecto político al asegurar que «haber renunciado a la transparencia en Podemos es un error del que tenemos que aprender en este y en cualquier proyecto futuro».