ERC gana por primera en Cataluña y VOX da el ‘sorpasso’ al PPC, según el sondeo de TV3

ERC ganaría las elecciones en Cataluña y VOX da el ‘sorpasso’ al PPC, según el sondeo de GAD3 para TV3, al que ha tenido acceso MONCLOA.com.

El sondeo también de TVE y la Forta da a ERC como ganador, con entre 36 y 38 escaños. El PSC se quedaría con entre 34-36. JXCat cerraría el podio con 30-33 diputados. El resto de partidos se quedaría por debajo de los 10 representantes en la Cámara catalana. La CUP, según esta encuesta, tendría 7 escaños, mientras que Ciudadanos, Vox y ECP obtendrían entre 6 y 7 escaños. El PPC, entre 4 y 5, y el PDeCat se debate entre quedarse fuera y obtener 2 escaños.

POR PROVINCIAS

Por provincias, el PSC ganaría en Barcelona con 23 ó 24 escaños. ERC sería la segunda, con entre 20 y 21, mientras que JXCat alcanzaría los 16-17. ECP, VOX y Cs se sitúan con 5. Con 4 estarían PPC y la CUP. El PDeCat solo obtendría representación en esta parte.

En Tarragona, ERC se alzaría con la victoria, con entre 5 y 6 escaños, seguido del PSC (4-5), los mismos que JxCat. Con uno estaría el resto de formaciones, a excepción de PDeCat.

En Girona, JxCat se distancia del resto con entre 6 y 7. ERC, con 5 representantes, quedaría segundo. El PSC apuntaría a un tercer lugar, con 4. La CUP (1) se juega otro escaño con Ciudadanos (0-1).

En Lleida, ERC ganaría con seis escaños. JxCat, con entre 4 y 5, superaría al PSC (3). Vox podría recoger un escaño y la CUP tendría otro.

VICTORIA AJUSTADA DE ERC

Los republicanos liderados por Pere Aragonès se llevarían el gato al agua con 36-38 diputados, según el sondeo de TV3, y por primera vez ganaría unas elecciones al Parlament. Las encuestas mostraban hasta ahora un empate técnico entre la formación liderada por el presidente en funciones de la Generalitat y el PSC de Salvador Illa.

Los socialistas, a pesar del cambio de Miquel Iceta por el exministro de Sanidad, no han logrado el efecto deseado, aunque mejoran notablemente los resultados de 2017, al pasar de los 17 a los 34 y 36 escaños.

Por su parte, Junts se mantiene muy cerca de las dos primeras formaciones, con 30 y 33 diputados en el Parlament. Al ser la primera vez que se presentan, no hay datos comparables.

JXCAT Y ERC PUEDEN NECESITAR A LA CUP O AL PDECAT

La CUP, por su parte, casi dobla el número de escaños de los que tenía la pasada legislatura. Los de Dolors Sabater se quedarían con siete diputados, decisivos para poder formar un nuevo gobierno independentista. En el seno de la CUP existe el debate sobre la posibilidad de entrar en una hipotética coalición con ERC y JxCat o, por contra, mantenerse fuera, como ha hecho hasta ahora.

Tanto ERC como Junts necesitarían necesariamente el apoyo de la CUP para poder sumar la mayoría parlamentaria, situada en los 68 escaños. Los de Borràs y los de Aragonès podrían intentar formar un Gobierno en minoría con el PDeCAT, pero necesitarían un escaño más o la abstención de otra formación.

Cabe recordar que los de Àngels Chacón (0-2 escaños en este sondeo) y los de Sabater tienen programas antagónicos y no están dispuestos a apoyarse.

VOX GANA POR PRIMERA VEZ AL PP EN UN COMUNIDAD

La gran sorpresa dentro del llamado bloque constitucionalista ha sido para VOX, que irrumpe en su primera participación a la Cámara catalana con 6-7 escaños, superando así al PPC, que se queda con 4 ó 5 diputados. Los de Alejandro Fernández mantienen que su proyecto es a largo plazo y esperan recuperar el centro del arco parlamentario en próximas legislaturas.

En esta jornada electoral, Ignacio Garriga ha sido objetivo de una concentración de cinco mujeres del colectivo Femen. Durante la campaña, Garriga ha asegurado que VOX es «necesario en campaña» debido a la dejadez del resto de formaciones de este bloque denominado constitucionalista.

Los de Alejandro Fernández no han podido mantener el debate centrado, pese al desembarco en campaña de todos los pesos pesados ‘populares’, incluido el líder del PP, Pablo Casado.

Ciudadanos se hunde en más de dos tercios, según este sondeo realizado por GAD3 para TV3. La formación naranja, liderada por Carlos Carrizosa, se queda con 6-7 escaños, 30 menos respecto al 2017, cuando Inés Arrimadas obtuvo la victoria. Habrá que esperar para conocer una decisión dentro del seno de Ciudadanos tras este batacazo electoral.

EN COMÚ SE MANTIENE Y EL PDECAT ENTRA

En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos liderada por Jessica Albiach, obtendría 6-7 escaños, los mismos que ostentaba en la pasada legislatura.

El PDeCat de Àngels Chacón irrumpiría en el Parlament con 0-2 escaños. No son pocas las voces de todo el arco parlamentario que han elogiado en privado la gran campaña diseñada por los llamados ‘peneuvistas catalanes’.

La exconsejera de Empresa de la Generalitat ha explicado las últimas dos semanas todos los puntos del programa, sin entrar en el debate de cuándo habría que realizar la independencia de Cataluña. Su mensaje se ha centrado en la situación económica.

EL PACTO DE IZQUIERDAS, UNA POSIBILIDAD

ERC, PSC y En Comú Podem sumarían la mayoría, un escenario descartado en campaña por Esquerra, que ha firmado el polémico cordón sanitario con el resto de formaciones independentistas.

Sin embargo, ERC tendrá que decidir si finalmente da su apoyo a esta opción, que daría la posibilidad de reeditar el tripartito.